Traductor

25 May 2010

PANTOLOC CONTROL®, primer pantoprazol sin receta en España


Novartis comercializa ya en las farmacias Pantoloc Control® como medicamento sin receta para el tratamiento del ardor, patología que afecta a 13,6 millones de personas en España de las cuales, cerca de 6,4 millones lo padecen varias veces a la semana1. Con este paso se ven beneficiados tanto los consumidores como el sector farmacéutico y médico.
De esta forma, los primeros tienen a su disposición un fármaco que, con un solo comprimido al día, suprime la secreción de ácido hasta 24 horas, aliviando sus síntomas de día y de noche a partir del primer día de tratamiento. "El enfermo puede recibir el asesoramiento personalizado de su farmacéutico, profesional altamente cualificado y tradicionalmente vinculado al cuidado de la salud", explica la doctora en Farmacia Isabel Delgado, directora de I+D de Novartis Consumer Health Iberia, quien añade que de esta forma, "se facilita el acceso a la información necesaria a las personas que padecen reflujo gastroesofágico, lo que influye de forma positiva en la mejora de su calidad de vida".
Así, el farmacéutico, profesional próximo al consumidor y también el experto que recibe un gran número de consultas sobre los trastornos del aparato digestivo, tiene a su disposición un medicamento que puede recomendar en los casos de síntomas asociados al reflujo gastroesofágico como el ardor y la regurgitación ácida. "Y detectar –subraya Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico comunitario de San Sebastián- los casos que conviene remitir al médico".
En esta línea, el Dr. Enrique Peña, responsable del Grupo de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), indica que "en muchas ocasiones, la persona acude a la farmacia a por un fármaco que le alivie y el farmacéutico debe, antes de dispensarlo, preguntar al paciente sobre la sintomatología, la frecuencia y la intensidad de la misma, así como si se ha tratado o no previamente".
Por ello, también es función del profesional de la farmacia "saber si el paciente está tomando otros medicamentos que pueden producir los síntomas del reflujo gastroesofágico, o si la duración de los mismos es larga y continuada, en cuyo caso también se derivará al facultativo".
No obstante, cabe destacar que está clínicamente demostrado que el producto tiene un menor potencial de interacción con otros fármacos, comparado con otros IBP (Inhibidores de la Bomba de Protones), lo que facilita su recomendación en pacientes polimedicados.
Con el objetivo de asegurar que los farmacéuticos dispongan de la información actualizada para identificar de manera adecuada a los pacientes que puedan tomar Pantoloc Control®, se va a llevar a cabo un programa de formación específico.


--Perfil del paciente
Respecto al perfil del paciente que puede beneficiarse de Pantoloc Control® la Dra. Isabel Delgado señala que el reflujo gastroesofágico "se da con mayor frecuencia en adultos de 30 a 54 años, que sufren episodios moderados o severos de ardor de estómago, dos o más veces a la semana. Además, suele coincidir que este grupo tiene una actividad social intensa y está sometido a situaciones de estrés diario". No obstante, la experta hace hincapié en que "el excelente perfil de seguridad del principio activo hace que este medicamento sea apto para adultos mayores de 18 años sin necesidad de ajustar la dosis en poblaciones especiales como ancianos o pacientes con insuficiencia renal o hepática".
De los pacientes que sufren ardor al menos dos veces por semana, un 82% podría acoger con agrado un fármaco que aliviara sus síntomas de día y de noche2 –algo que los antiácidos no hacen en la actualidad. El hecho de disponer de un medicamento que se toma una vez al día proporcionando un alivio completo de los síntomas hasta 24 horas resultaría de gran importancia para ellos. Una encuesta realizada recientemente revela que un 70% de estas personas sufre también alteraciones del sueño, causadas por episodios recurrentes de ardor.
"Con todo lo anteriormente expuesto –resalta el Dr. Enrique Peña- podemos afirmar que la aparición de Pantoloc Control®, de libre dispensación en farmacias, es una medida adecuada y necesaria, puesto que multitud de pacientes que necesitan de este medicamento podrán beneficiarse de una mayor y más fácil accesibilidad al mismo".
Por su parte, Mick Clayton, director general de NOVARTIS OTC para Iberia, hace hincapié en que "Pantoloc Control® es el primer IBP (Inhibidor de la Bomba de Protones) aprobado como OTC en 27 países de la Unión Europea" e insiste en que "Novartis Consumer Health está realizando una inversión considerable a fin de ofrecer un mejor servicio a los pacientes que sufren síntomas frecuentes del reflujo, y para quienes otros tratamientos sin receta no han sido lo suficientemente efectivos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud