Traductor

13 May 2010

Mejorar la atención del recién nacido es esencial para reducir la mortalidad infantil


El mejoramiento de la atención del recién nacido en el primer mes de vida es esencial para reducir la tasa de mortalidad infantil en los países en desarrollo, según se señala en un informe mundial actualizado sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), difundido hoy en el marco de las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2010.
Se estima que un 40% de las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo se producen en el primer mes de vida, y la mayoría de éstas en la primera semana. Por primera vez, ese informe indica las principales causas de esas defunciones entre los recién nacidos. Además, el informe revela que las defunciones de niños menores de cinco años disminuyeron de 12,5 millones en 1990 a 8,8 millones en 2008, o sea un 30%.
Cuando faltan cinco años para 2015, el plazo fijado para alcanzar los ODM, se pueden mencionar algunos progresos notables con respecto a algunos ODM relacionados con la salud: según estimaciones, el porcentaje de niños con insuficiencia ponderal se redujo del 25% en 1990, al 16% en 2010; las infecciones con el VIH disminuyeron un 16% entre 2001 y 2008, y el porcentaje de la población mundial que tiene acceso al agua potable aumentó del 77% al 87%, lo suficiente para alcanzar la meta de los ODM.
Ahora bien, los resultados globales ocultan desigualdades entre los países y las regiones. Algunos países han quedado rezagados a causa de conflictos, gestión pública deficiente o crisis humanitarias y económicas. Sin embargo, en opinión del Dr. Ties Boerma, Director del Departamento de Estadística e Informática Sanitarias, "algunos países de bajos ingresos realizaron progresos sustanciales para reducir la mortalidad infantil, entre ellos Mozambique, Liberia, Rwanda y Sierra Leona".
El Dr. Boerma añade que "pocos países en desarrollo se encaminan hacia la consecución de la meta de los ODM relacionada con la mortalidad infantil. Sin embargo, hay indicios de progresos en algunos países, por ejemplo, en China y Egipto. No obstante, la evaluación plantea un reto y se precisan inversiones para desarrollar mejores sistemas nacionales de identificación y registro de las defunciones maternas".
"Además, el reto consiste en facilitar a los países del África subsahariana y de algunas regiones de Asia Sudoriental el acceso a intervenciones tales como el uso de mosquiteros tratados con insecticida para prevenir el paludismo, o luchar contra la malnutrición. La desnutrición es la causa subyacente de una tercera parte de las defunciones infantiles," dice el Dr. Boerma.


--Asimismo, el informe revela que: ´

*Nueve países de África y 29 de otros continentes están encaminados hacia la meta de los ODM relativa a la reducción del paludismo, pero 2008 unos 243 millones de casos de paludismo provocaron 863.000 defunciones, la mayoría entre niños menores de cinco años.
*Entre 2001 y 2008 la tasa mundial de nuevas infecciones con el VIH disminuyó un 16%. En 2008, se registraron 2,7 millones de nuevas infecciones con el VIH; para fines de ese año, más de 4 millones de personas estaban recibiendo tratamiento antirretrovírico en países de bajos y medianos ingresos, pero 5 millones no recibían tratamiento.
*El número de casos de tuberculosis está disminuyendo debido a que se está tratando con éxito a más personas. El número de defunciones por tuberculosis entre las personas seronegativas se redujo de 1,7 millones en 2001 a 1,4 millones en 2008.
*Las Naciones Unidas y sus asociados fijaron los ODM con el fin de alcanzar, para 2015, mejoras significativas en ocho esferas relativas a la salud y el desarrollo.
*Las Estadísticas Sanitarias Mundiales son un informe anual basado en más de 100 indicadores sanitarios notificados por los 193 Estados miembros de la OMS. Esos datos proporcionan un panorama de las tendencias sanitarias en el mundo. Sin embargo, en algunas partes del mundo es difícil obtener información sanitaria precisa y oportuna.
**Foto de UNICEF/Shehzad Noorani

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud