Traductor

14 May 2010

La SEDET considera imprescindible la restricción del consumo de tabaco en todos los lugares públicos cerrados


“La ley actual tiene una serie de inconvenientes: no protege la salud de muchos ciudadanos porque continúa habiendo exposición involuntaria y, entre otros, los trabajadores de hostelería continúan afectados por el humo del tabaco; por ello es importante que el denominado modelo español cambie”, ha declarado el doctor F. Javier Ayesta, presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el marco de la inauguración de sus IX Jornadas en Barcelona esta mañana.

Una muestra de las consecuencias positivas que se corresponden directamente con un cambio de modelo más restrictivo con el consumo de tabaco son las de Uruguay, donde a lo largo de la presidencia del doctor Tabaré R. Vázquez, especialista en oncología y presidente de ese país hasta el 1 de marzo de 2010, implantó diversas medidas de control del tabaco reconocidas mundialmente por instituciones como la Organización Mundial de la Salud. El Dr. Vázquez ha hecho un llamamiento durante su intervención a la toma de medidas drásticas con el fin de reducir el consumo de tabaco: “se debía proteger la salud y por este motivo nosotros tomamos la medida de evitar fumar en lugares públicos cerrados; más tarde evitamos la publicidad en los medios de comunicación deportivos y, posteriormente, en el resto; y, además, tomamos medidas fiscales para aumentar el precio, la medida aislada más eficaz” y ha añadido que “no hay decreto, ley, ni norma que se pueda llevar adelante si no hay consensos sociales. Esto no se logra de hoy para mañana, es necesario un trabajo racional, transparente y que conciencie sobre lo que es el tabaco”.

Aunque la ley 28/2005 permitió a España avanzar en materia de control del tabaco, según manifiestan estos expertos, esta normativa “ha creado situaciones ambiguas especialmente en el ámbito de la restauración y el ocio”, según valora el doctor Esteve Saltó, presidente del Comité Organizador de las IX Jornadas de la SEDET y responsable de Investigación en Educación Sanitaria y Programas de Salud de la Dirección General de Salud Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, quién ha asegurado durante su intervención que “en España después de 5 años desde la implementación de la ley es el momento de solucionar los elementos que nos parecen preocupantes. El Ministerio ha dado un paso fundamental, ya que esperamos tener a finales de año una ley que nos sitúe donde nos tiene que situar”.

--Los efectos directos del control del consumo de tabaco y su importancia

La doctora Carmen Cabezas, subdirectora General de Promoción de la Salud del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, ha destacado que desde la implantación de la ley 28/2005 se ha registrado un descenso de los infartos en el área metropolitana de Barcelona, una señal de las mejoras que supone la asunción de estas medidas contra el tabaco, teniendo en cuenta tal y como afirma la Dra. Cabezas que “en Cataluña hay 8.600 muertos al año, casi 24 muertos al día” a causa del consumo de tabaco.

Para el Dr. Ayesta es fundamental conseguir “políticas restrictivas que prohíban fumar en los espacios públicos cerrados; con ello la población adquiere percepción del riesgo y evita fumar delante de otras personas, independientemente de donde esté. También resulta imprescindible educar tanto a los fumadores para que abandonen su hábito como a los no fumadores para que entiendan el perjuicio que causa el tabaco y la necesidad de evitar su consumo”.

La revisión de la legislación actual en materia de control del tabaquismo, la prevención del consumo de tabaco y los tipos de tratamientos más efectivos para conseguir que un fumador abandone su adicción, son las temáticas que centrarán durante hoy y mañana las IX Jornadas de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), encuentro científico que se celebra en Barcelona y en el que se dan cita más de 300 profesionales de la salud y expertos mundiales en el ámbito del tabaquismo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud