Traductor

11 May 2010

La SEDET analizará en Barcelona las estrategias para disminuir el consumo de tabaco


El tabaquismo y su control en el siglo XXI “Mirando hacia el horizonte” es el nombre que reciben las IX Jornadas de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) que se inaugurarán el próximo 14 de mayo. En esta novena edición se analizarán las reformas legislativas y las iniciativas que se han llevado a cabo en España desde el año 2000 con el fin de proteger a la población de los efectos derivados del consumo de tabaco y se definirán los pasos a seguir en los próximos años. “En estas Jornadas, desde la SEDET queremos mostrar nuestro apoyo a la iniciativa de conseguir los espacios públicos cerrados sin humo. Esto es importante de cara a la sociedad española, ya que la exposición involuntaria al humo de tabaco es mortal y la evidencia científica muestra que esto sólo se puede prevenir eficazmente evitando la exposición en todos los lugares cerrados; por este motivo todos los espacios públicos cerrados deberían ser libres de humo. También es importante de cara a otros países, ya que las multinacionales del tabaco están promoviendo en países latinoamericanos, del Este de Europa y del norte de África el modelo legislativo español actual como el ideal”, ha destacado el doctor F. Javier Ayesta, presidente de SEDET.

El doctor Esteve Saltó, especialista en Salud Pública y Presidente del Comité Organizador de las IX Jornadas de SEDET, ha hecho referencia a el análisis que se realizará en el encuentro sobre los principales cambios legislativos apuntando que "en España, la legislación de 2005 permitió avanzar notablemente en aspectos como el control de la publicidad, el patrocinio, las ventas y en buena parte de los espacios laborales y eso hizo que escaláramos posiciones en el ranking de países europeos aunque hemos mantenido los precios de los productos tabáquicos muy por debajo de lo que correspondería. La desigual aplicación de la ley, según territorio y según ámbito, ha puesto de manifiesto en los últimos años, la necesidad de completar el proceso iniciado promulgando una legislación más restrictiva, con pocas excepciones y poco margen para las interpretaciones”, y ha valorado positivamente la remisión por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social de una propuesta de ley de modificación a la Comisión parlamentaria de Sanidad, Política Social y Consumo: “es una noticia esperanzadora, que permite pensar que avanzamos finalmente en la buena dirección".

Las jornadas cuentan con ponentes de relevancia internacional en la lucha contra el tabaco como el doctor Tabaré R. Vázquez, oncólogo, presidente de Uruguay hasta el 1 de marzo de 2010, quien durante su legislatura aprobó e implementó diversas medidas de control de tabaco como su restricción total en los lugares públicos cerrados, su publicidad en los medios de comunicación e incorporó en las cajetillas imágenes y mensajes para disuadir su consumo; y también con expertos en las temáticas.

--La relación entre la patología psiquiátrica y el consumo de tabaco

De forma previa al congreso, el jueves 13 de mayo la SEDET ha programado un seminario monográfico con el fin de abordar la relación existente entre el consumo de tabaco y determinadas patologías psiquiátricas: “quienes no presentan síntomas psiquiátricos abandonan el tabaco con menor esfuerzo que aquellos fumadores que tienen algún tipo de trastorno psiquiátrico, frecuentemente de ansiedad y depresión”, apunta el Dr. Ayesta.
El seminario pretende ofrecer a los asistentes una visión global del problema y de las necesidades de intervención que se dan en estos casos, aportando herramientas para el manejo de este tipo de enfermedades psiquiátricas que mantienen fuertes vínculos con la dependencia nicotínica: “el consumo de tabaco asociado a una patología psiquiátrica es cada vez más relevante y resulta imprescindible abordar esta cuestión dado que, si no trabajamos por desvincular determinados trastornos mentales del hábito tabáquico, los pacientes seguirán muriendo más prematuramente”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud