Traductor

14 May 2010

La OMS alerta de la grave crisis alimentaria que afecta a más de 1.200 millones de personas en el mundo


Daniel López-Acuña, director del Departamento de Estrategias, Políticas y Gestión de Recursos de la Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado hoy en Granada que desde 2008 se vive una crisis mundial de alimentos que ha superado las previsiones y que es difícil de contrarrestar. A su vez, ha señalado que no se trata de "una catástrofe imprevisible" sino de un problema "estructural que puede ser abordado" pero que se ha ido "incubando durante años y ahora ha explotado".
La OMS sitúa el inicio de la crisis humanitaria en 2008 cuando, según estimaciones del organismo, más de 1.000 millones de personas ya pasaban hambre. La confluencia de diversos factores, como la subida de los precios del petróleo y la consecuente reducción de la producción agrícola, la falta de inversión en agricultura del Banco Mundial, el incremento de la demanda en grandes países (China, India), la bajada de la financiación y cierto nivel inicial de especulación dejaron sin alimentos o con precios desorbitados (los cereales se multiplicaron por cuatro, el arroz, por tres) a los países menos desarrollados. La actual crisis económica mundial no ha hecho sino torpedear los intentos de solución.
Las consecuencias, según López-Acuña, han sido que las familias de estos países deban destinar "hasta el 70 o el 80% de su renta a conseguir alimento", que incluso ya no es tan nutritivo ni sano como antes de la crisis. Además, ya no pueden gastar en educación o sanidad. Todo unido ha supuesto un gran impacto social, como el incremento en hasta un 30% de las personas desnutridas en el mundo en estos dos años y que se hayan disparado las tasas de mortalidad infantil y materna, de tuberculosis o el estado de la población con VIH-Sida se ha visto muy afectado, así como el de la infancia en general. Entre 1.200 y 1.300 millones de personas en el mundo se verían afectadas por la crisis alimentaria.
El representante de la OMS afirma que se han puesto en marcha diferentes medidas, tanto de emergencia para evitar el hambre en los 21 países más afectados (todos africanos y asiáticos), como estructurales y a largo plazo para evitar que se repita una situación que ha paralizado o incluso agravado el desarrollo de los Objetivos 1, 4, 5 y 6 "del Milenio" que marcan la agenda del organismo internacional. La coordinación entre Estados es otra de las prioridades.
López Acuña ha afirmado que de momento se ha conseguido neutralizar la catástrofe humanitaria pero ha destacado que la crisis aún dista mucho de estar resuelta, durante la conferencia inaugural del IV Foro del Observatorio de Salud de Europa (OSE), en la Escuela Andaluza de Salud Pública, celebrado el jueves 13 de mayo en Granada. Expertos de todo el país han asistido al encuentro para debatir sobre una de las prioridades en la agenda de la presidencia española de la Unión Europea: la alimentación y la seguridad alimentaria.


--Pérdida de conciencia
El directivo de la OMS subraya que "el hambre es uno de los problemas centrales del planeta, junto a otros como el cambio climático o la crisis económica" y lo sitúa entre "uno de los diez problemas más importantes" pero reflexiona que "hoy por hoy es uno de los más olvidados, se ha perdido la conciencia sobre su magnitud".
La ciudadanía no tiene en cuenta que millones de personas pasan hambre y mueren por esta causa en el mundo. La obra del brasileño Josué de Castro Geopolítica del Hambre (1951) sirve a López-Acuña para explicar que tantas décadas después, la situación no sólo no ha mejorado sino que se ha intensificado. "Un efecto paradójico de la globalización es la profundización del hambre en el mundo cuando debería ser el contrario", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud