Traductor

11 May 2010

La EASP forma a más de 500 personas con fibromialgia para mejorar su calidad de vida


Pacientes, familiares y asociaciones celebran hoy el Día de la Fibromialgia, una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, y que es definida como un síndrome crónico benigno que ocasiona a quien lo padece cansancio y dolor en los músculos, ligamentos y tendones del cuerpo.
La Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud, se unió a esta causa en junio de 2008, con la inauguración de un aula destinada a esta enfermedad. Desde su puesta en marcha, más de 500 personas con fibromialgia, procedentes de toda Andalucía, se han formado para aprender a controlar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida.
Los talleres de formación de formadoras se realizaron en Granada, Sevilla, Cádiz y Málaga, y las pacientes-formadoras se han encargado en seguir impartiendo talleres a pacientes recién diagnosticadas a lo largo de toda la comunidad autónoma.
Esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Salud, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) nace con el objetivo de informar y profundizar en el conocimiento de la enfermedad a las personas que ya la padecen, así como dotarlas de estrategias para manejar la patología y afrontar sus diferentes fases. Además, pretende instruir a pacientes con diferentes enfermedades para que reproduzcan su formación a otros usuarios, con el valor añadido de su propia experiencia al vivir en primera persona la enfermedad.
La Escuela de Pacientes se convierte, por tanto, en un punto de encuentro en el que los pacientes son los protagonistas y formadores de otras personas que padecen su misma enfermedad, puesto que son estas personas quienes conocen más de cerca la realidad de la misma.


--Materiales didácticos
Los materiales didácticos que se han elaborado para el aula de Fibromialgia recogen toda la información necesaria para una persona que se enfrenta a la enfermedad. Se ha realizado una guía informativa con información y consejos supervisados y validados por profesionales sanitarios, y un vídeo de testimonios en el que personas que padecen fibromialgia cuentan su experiencia con la enfermedad: cómo se lo diagnosticaron, qué síntomas tienen, estrategias para mejorar y consejos destinados a personas recién diagnosticadas y sus familiares.
El ejercicio físico es una de las estrategias que mejor funcionan para que las personas con esta enfermedad crónica mejoren su calidad de vida día a día. Por ello, el equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública que trabaja en este proyecto ha elaborado un vídeo con ejercicios físicos recomendados para las pacientes. Además, también cuentan con un vídeo informativo donde profesionales y pacientes explican en qué consiste la enfermedad y cuáles son sus síntomas.
Además, todas las personas interesadas cuentan con la posibilidad de descargarse los materiales de forma gratuita en la página www.escueladepacientes.es.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud