Traductor

20 May 2010

El Hospital Vírgen de las Nieves de Granada galardonado en los Premios "Profesor Barea 2010"


La Fundación Signo ha hecho entrega hoy de los Premios Profesor Barea 2010 en un acto presidido por la Profesora María Angeles Moreno López de Saa, vicerrectora Adjunta de Postgrado de la Universidad Carlos III de Madrid y en el que estuvo presente la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez Fernández. Estos galardones destacan y reconocen la labor de las instituciones públicas y privadas en la mejora de la gestión sanitaria y el desarrollo de nuevas iniciativas que procuren la optimización de estos servicios. Según el propio Profesor José Barea, "estos galardones alientan a los propios gestores a investigar en la búsqueda de soluciones reales para mejorar la realidad que perciben todos los días. Además, los más de 30 proyectos presentados aportan soluciones para una gestión eficaz y eficiente de los recursos disponibles, ayudan a mejorar la prestación sanitaria y a reducir los costes".
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha sido galardonado en la modalidad "Los centros sanitarios como empresas de servicios: Gestión global" con el trabajo "La Responsabilidad Social Empresarial en un centro hospitalario: una mirada diferente a la gestión económica". De acuerdo con Martín Blanco García, director de gestión y servicios del este centro, este proyecto "ofrece una nueva forma de ‘pensar el hospital’ aplicando la responsabilidad social empresarial a la gestión económica, la gestión social de los trabajadores del hospital y la gestión medioambiental". A través de la implantación de sistemas de telemedicina y de cirugía mayor ambulatoria, entre otras líneas de actuación, este proyecto ha incrementado en más de tres millones y medio de euros la inversión en formación de los trabajadores y ha permitido reducir el absentismo y los accidentes biológicos. Desde el punto de vista medioambiental la implantación de este proyecto en el hospital Virgen de las Nieves ha reducido en más de 8.000 toneladas las emisiones de CO2, ha ahorrado una media de cien litros de agua por paciente cada año y ha generado un ahorro energético superior a los 200.000 Kw.
El proyecto de gestión de este centro hospitalario ha recibido este reconocimiento junto a otras iniciativas presentadas por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social, el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona y el Hospital Galdakao- Usansolo de Bilbao.
El Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona ha sido galardonado en la modalidad "Gestión de un área de conocimiento", gracias al proyecto "Reingeniería de los procesos de ingreso y alta para una gestión eficiente", cuyo objetivo es incrementar la oferta asistencial, mediante la creación de una Unidad de Atención Quirúrgica que agiliza los procesos de admisión y alta y reduce la estancia hospitalaria. En palabras de Berta Ortiga, coordinadora médica de este centro sanitario "en enero de 2008, el 67% de los pacientes que ingresaban el mismo día de la intervención, cifra que a diciembre del mismo año se elevó al 87%. En este mismo periodo los preavisos de alta en 24 horas pasaron del 40% al 80%, dato que en 2009 se situó en el 87%". Gracias a este proyecto, continua Ortiga "hemos logrado reducir en un 5% la estancia media hospitalaria y atender a 1.800 pacientes más cada año".
En la Categoría "Proyectos Multientidad", el trabajo galardonado ha sido "Estándares y recomendaciones de unidades asistenciales. La emergencia de un nuevo modelo asistencial" llevado a cabo por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. El proyecto en el que han participado 36 sociedades científicas, 220 profesionales sanitarios y de gestión y un total de 87 hospitales pretende mejorar la mejorar la seguridad y la atención de los pacientes atendidos en los centros sanitarios y en especial los pacientes con patologías crónicas. Según explica, Inés Palanca Sánchez, consejera técnica del Ministerio de Sanidad y Política Social, "la incorporación de criterios organizativos, de estructura y de asignación de recursos humanos y técnicos disponibles permite configurar un nuevo modelo de hospital y por lo tanto, un nuevo modelo asistencial".
Por último, en la modalidad de "Investigación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías", ha sido galardonado el Hospital de Galdalkao-Usansolo de Bilbao con el proyecto "Grupo Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Crónicos por Internet". Según Ángel Padierna, psiquiatra del centro galardonado "gracias al modelo DIS –Disonancia Cognitiva, Internet y Supervisión- se ha incrementado en un 30% la recuperación física total en pacientes con anorexia nerviosa crónica, que padecen esta patología desde hace más de cinco años. Además, ha mejorado el conocimiento de la enfermedad y en un 70% la autoestima de las pacientes".


-Cada año más proyectos
Según la doctora Elena Miravalles, presidenta de la Fundación Signo y secretaria del Jurado de estos galardones, "los Premios Profesor Barea se han consolidado como una referencia en el reconocimiento a la labor de la gestión sanitaria", y en esta octava edición ha destacado que "esta parte esencial de la Sanidad adquiere especial relevancia en los tiempos actuales de crisis económica y en los que se está redefiniendo el modelo para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español". Los proyectos presentados a estos galardones son, en opinión de esta experta, referencia en el contexto de la creación de nuevos modelos organizativos de gestión sanitaria que se adaptan a la coyuntura actual y resultan más coste-eficaces. Asimismo, ha recalcado la calidad de los proyectos presentados que cuentan con un carácter claramente innovador y apuestan por la excelencia en la gestión sanitaria.
Por otra parte, la doctora Miravalles ha destacado el respaldo con que cuentan estos galardones otorgados por la Fundación Signo, pionera en el campo de la gestión sanitaria en España, y la reputación de la trayectoria profesional Profesor D. José Barea Tejeiro, catedrático emérito de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, entre otros cargos de su amplio currículum.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud