Traductor

27 May 2010

El Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares acoge la Jornada “Actualización en Reproducción Asistida”

Alrededor del 3% de los niños nacidos en España vienen al mundo gracias a las técnicas de Reproducción Asistida y, cada año, 16.000 nuevas parejas en nuestro país tienen problemas para conseguir un embarazo y deben optar por acudir a un centro especializado.
"En este contexto, las Islas Baleares se encuentran en una posición privilegiada en cuanto al éxito de las técnicas de reproducción asisitida (TRA)", señala el Dr. Javier Marqueta, director del Instituto Balear de Infertilidad (IBILAB), que participa hoy en la jornada Actualización en Reproducción Asistida, organizada por la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares.
Los datos citados han sido extraídos del último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en el que han participado cuatro centros baleares (Hospital de Manacor, Hospital Son Llatzer, Hospital Universitario Son Dureta y el Instituto Balear de Infertilidad-IBILAB), y recogen información significativa acerca de las diferentes técnicas empleadas:
976 ciclos de Fecundación in Vitro/ICSI
165 ciclos con óvulos donados
793 ciclos de Inseminación Artificial de cónyuge
142 ciclos de Inseminación Artificial de donante
"Las cifras obtenidas son sin embargo más bajas de las esperadas, ya que extrapolando medias europeas, estimábamos un total de 1.200 ciclos en la población balear", explica el Dr. Marqueta.

--Epidemiología en Baleares
La causa de esterilidad más frecuente continúa siendo el factor masculino, presente en el 29,5% de los casos, seguido de las causas mixtas (que afectan a ambos miembros de la pareja).
En cuanto a la edad de las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad, más de la mitad se realizan en mujeres mayores de 35 años, y 1 de cada 10 se efectúan en mayores de 40 años. "Este incremento de la edad es responsable de la disminución en las tasas de embarazo por tratamiento, lo que obliga a realizar más tratamientos para lograr un embarazo", apunta el Dr. Marqueta.
En este sentido, la técnica que mejores resultados ha obtenido en las pacientes baleares ha sido la donación de óvulos, con cerca de un 50% de embarazos por cada ciclo de tratamiento.
Los embarazos dobles han supuesto el 24,5% del total (1 de cada 4) y la tasa de embarazos triples ha sido del 1,5%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud