Traductor

05 May 2010

Nefrólogos de Andalucía demandan nuevas herramientas diagnósticas para prevenir enfermedades cardiovasculares en pacientes renales

Aproximadamente 560.000 andaluces padecen insuficiencia renal. Debido a la tardía manifestación de sus síntomas, el infradiagnóstico y la alta prevalencia de complicaciones cardiovasculares que lleva asociada, esta patología registra una alta mortalidad en todo el mundo y un elevado gasto sanitario.
En el XXXVIII Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Nefrología, celebrado recientemente en Almuñécar, nefrólogos de toda la región se han reunido para sensibilizar a los profesionales médicos sobre la alta prevalencia de enfermedad vascular en pacientes renales y analizar las nuevas estrategias de diagnóstico, detección precoz, prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC).
"Es un hecho conocido entre nefrólogos que la principal causa de muerte de los pacientes con ERC son las enfermedades cardiovasculares. Existen diversos estudios en la literatura médica que reflejan que el riesgo de muerte y de eventos cardiovasculares –infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, etc.- es muy elevado en pacientes renales, incluso en los estadios más precoces", ha explicado el Dr. José Muñoz Terol, responsable del área clínica de la Unidad de Gestión Clínica de Uronefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, quien ha hablado sobre la "Importancia del diagnóstico y tratamiento precoz del riesgo cardiovascular en la ERC".
Según la Unidad de Detección y Tratamiento de las Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA) del Servicio de Nefrología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, con la colaboración de Abbott, los últimos estudios revelan que los pacientes con ERC tienen tres veces más placas de ateroma (depósitos de grasa) en las paredes arteriales que el resto de la población. Por esta razón, el Dr. Muñoz Terol reconoce que "es necesario emplear nuevas herramientas diagnósticas que nos ayuden a valorar correctamente el riesgo vascular de estos pacientes ya que actualmente su diagnóstico se realiza con modelos empleados para la población general, pero que no son completamente extrapolables a los enfermos renales".
Entre las herramientas que demanda el especialista está la ecografía carotídea, una sencilla prueba que permite realizar un diagnóstico a través de la imagen y determinar con exactitud, de forma indolora y no invasiva, en qué estado se encuentra la salud arterial del paciente. "La detección precoz de las placas de ateroma en las arterias mediante ecografía y la identificación de determinados biomarcadores de enfermedad cardiovascular en sangre periférica deben ser el futuro del diagnóstico precoz", puntualiza el Dr. Muñoz Terol.
A la hora de establecer las estrategias de prevención, el Dr. Muñoz recuerda que los enfermos con ERC "precisan un control especialmente enfocado en los factores de riesgo cardiovascular, por lo que las medidas preventivas recomendadas pasan por el abandono del hábito tabáquico, evitar la obesidad, la realización de ejercicio físico moderado diario y, conseguir un buen control de las cifras de presión arterial, colesterol y glucemias".
De cara a analizar los actuales retos que la comunidad médica afronta en el tratamiento de los pacientes renales, el Dr. Muñoz reconoce tres. En primer lugar, "es necesaria una estrategia de colaboración entre atención primaria y las unidades de nefrología para ofrecer la atención sanitaria adecuada a toda la población afectada"; en segundo lugar, "es indispensable evitar la progresión de la ERC y de la enfermedad cardiovascular desde los estadios más precoces a través de estrategias de diagnóstico precoz" ; y, por último, "se debe mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con ERC con las medidas preventivas y terapéuticas actuales y la investigación de nuevas vías para el diagnóstico precoz y nuevos tratamientos", detalla el doctor.

--La reducción de proteinuria ofrece protección renal y cardiovascular
A lo largo de la reunión, también se han presentado las últimas novedades sobre paricalcitol (Abbott), el primer Activador Selectivo de los Receptores de la Vitamina D (ASRVD) con indicación para la prevención y el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario en pacientes con ERC sometidos a hemodiálisis, diálisis peritoneal y estadios previos a diálisis.
Los especialistas han reseñado la necesidad de contar con nuevos marcadores de protección para frenar la progresión de la ERC avanzada. El Dr. Pablo Gómez, nefrólogo y responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital del SAS de Jerez de la Frontera, ha destacado que "la proteinuria es un factor de riesgo y un biomarcador de progresión de la enfermedad renal y de riesgo de morbimortalidad cardiovascular y, por tanto, un objetivo principal del tratamiento renal".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud