Traductor

29 April 2010

Un centenar de jóvenes se realizan una ecografía carotídea para evaluar su salud arterial

Según la Sociedad Española de Nefrología, uno de cada diez españoles padece algún tipo de enfermedad renal crónica (ERC). De ellos, un importante número son jóvenes y adolescentes, si bien hasta la fecha no hay estudios epidemiológicos al respecto. Por esta razón, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, ALCER, en colaboración con Abbott, acaba de realizar, dentro del III Encuentro de Jóvenes con Enfermedad Renal en Playa de San Juan (Alicante), una campaña de evaluación para prevenir los riesgos cardiovasculares en todos los participantes.
Como principal novedad de esta edición, la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas, UDETMA, del Servicio de Nefrología del Hospital Arnau de Vilanova en Lleida, creada con la colaboración de Abbott, ha realizado una ecografía de las arterias carótidas a más de 100 participantes.
Los últimos datos revelan que los pacientes con ERC tienen tres veces más placas de ateroma (depósitos de grasa) en las paredes arteriales que el resto de la población, explica UDETMA. El Dr. Blai Coll, coordinador de UDETMA, ha querido hacer especial hincapié en el modelo de prevención cardiovascular en pacientes renales por el que apuesta la unidad y que se basa en el diagnóstico precoz, en el empleo de herramientas más sensibles, como la ecografía carotídea, y en una valoración integral e individualizada de cada paciente.
El Dr. Coll ha reflexionado con los jóvenes sobre la importancia de prevenir las posibles enfermedades cardiovasculares que puedan desarrollar los pacientes renales. Según el especialista, "es fundamental apostar por un nuevo paradigma basado en un cambio del abordaje de la enfermedad vascular a partir de la valoración de los factores de riesgo clásicos, pero también del diagnóstico precoz mediante herramientas de imagen mucho más sensibles como la ecografía de las arterias carótidas".
Coll ha profundizado en la explicación de la prueba de la ecografía carotídea, una técnica que permite determinar con exactitud, de forma indolora y no invasiva, en qué estado se encuentra la salud arterial del paciente: "la ecografía nos permite conocer la predisposición del paciente a padecer eventos cardiovasculares y determinar las medidas necesarias como la intensidad del ejercicio físico, cuántos kilos debe perder y cuáles son los niveles óptimos de colesterol y tensión arterial en ese paciente particular".
UDETMA tiene como principal objetivo dar a conocer un nuevo método de prevención cardiovascular basado en la integración de todas las especialidades médicas implicadas en la nefrología (cardiología, endocrinología, medicina interna, neurología, cirugía vascular, atención primaria y enfermería) en un único espacio y de forma simultánea.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud