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19 April 2010

Salud adjudicará a finales de año 312 oficinas de farmacia en toda Andalucía


La Consejería de Salud adjudicará, a finales de año, un total de 312 nuevas oficinas de farmacia. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha informado hoy en Cádiz de que la Orden del que será el primer concurso público para la adjudicación de nuevas farmacias en Andalucía se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la próxima semana.
Se trata de la primera convocatoria pública para la adjudicación de oficinas de farmacia en Andalucía, abriéndose así la opción de acceder a la titularidad de este tipo de establecimientos a todos los farmacéuticos interesados, donde los méritos académicos, la experiencia profesional y la formación postgrado, se sitúan como la medida de baremación.
Las 312 nuevas oficinas de farmacia que la Consejería de Salud sacará a concurso supondrán un incremento del 9% respecto al número actual existente (3.550 aproximadamente) y se distribuyen en las zonas identificadas como necesitadas de este recurso por ser espacios de crecimiento de grandes ciudades, zonas de costa que atraen turismo o para cubrir las necesidades de la población de pequeños núcleos.
Así, de las 312 farmacias, 124 se ubicarán en zonas costeras y 63 de ellas en zonas turísticas donde se ha producido un incremento importante en el número de plazas hoteleras y segundas residencias; 73 en áreas metropolitanas y 40 en núcleos aislados y zonas con alguna de las excepciones incluidas en la Ley, tales como no cumplir el criterio de población pero tener un limitación geográfica por excesiva distancia con la farmacia más cercana.
Por su parte, la distribución provincial es la siguiente: Almería 47 (de ellas, 20 en zona costera y 10 en núcleos o excepciones); Cádiz 36 (de ellas, 29 en zona costera); Córdoba 16 (de ellas, 4 en área metropolitana); Granada 26 (de ellas, 17 en el área metropolitana y 7 en núcleos o excepciones); Huelva 23 (de ellas, 17 en zona costera y 3 en área metropolitana); Jaén 17 (de ellas, 9 en núcleos o excepciones); Málaga 72 (de ellas, 58 en zona costera); y Sevilla 75 (de ellas, 49 en área metropolitana y 14 en núcleos o excepciones).
Como novedad, los aspirantes a una nueva oficina de farmacia contarán con un mapa on line que les facilitará elegir la zona para su ubicación. Se trata de un visor cartográfico básico, en el que se ofrece una vista aérea de toda Andalucía y en la que se pueden seleccionar las diferentes ubicaciones previstas para cada una de las 312 nuevas farmacias que salen a concurso público.


--Visor cartográfico
Desarrollado, en software libre, por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud, el Instituto de Cartografía de Andalucía y el Instituto de Estadística de Andalucía, el visor cartográfico permite obtener una visión espacial aproximada (mediante vista área o a través de callejero) del área en la que se podrá ubicar una nueva farmacia.
Con ella, tanto los aspirantes a obtener la titularidad de una farmacia como los ciudadanos que estén interesados en conocer en qué puntos de cada una de las provincias andaluzas se establecerán las nuevas oficinas, podrán identificar fácilmente en qué zonas y áreas de influencia se ubicarán.
Esta herramienta nace con el objetivo de facilitar la elección de los más de 2.500 aspirantes previstos para esta convocatoria, en tanto en cuanto podrán visualizar y localizar la sección, el núcleo de población o el municipio en el que se ubicarán cada una de las 312 nuevas farmacias.
El acceso al mapa cartográfico estará disponible en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) desde el día siguiente a la publicación en BOJA de la Orden. Este enlace mostrará, además, el texto de la Orden, los anexos a cumplimentar por los aspirantes para inscribirse en el concurso público, y una guía de preguntas-respuestas para resolver las posibles dudas que puedan surgir durante la solicitud.


--Inscripción telemática
A través del enlace web creado ad hoc para esta convocatoria, la Consejería de Salud ofrecerá a los aspirantes la opción de realizar la solicitud de forma telemática, lo que contribuirá a reducir posibles errores administrativos. Para ello, los farmacéuticos interesados en acceder a alguna de las nuevas oficinas de farmacia deberán cumplimentar los impresos que se adjuntan en la Orden y que estarán disponibles en formato digital en la web de la Consejería de Salud.
Una vez cumplimentada toda la documentación y realizada la elección de las oficinas de farmacias preferentes por orden de prioridad, quedará registrada la solicitud. Si bien, los aspirantes deberán entregar en los registros oficiales de las delegaciones provinciales de Salud o de la Consejería de Salud los anexos cumplimentados y la documentación que se acompañe para su autenticación.


--Concurso en tres fases
La Orden para el concurso público de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia establece tres fases diferentes. La primera de ellas está abierta, en exclusiva, para los profesionales titulares de oficina que lleven más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños o aislados con menos de 1.000 habitantes. Tiene como finalidad "premiar" la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento. Para esta fase de han reservado el 20% de las 312 farmacias que salen a concurso (un total de 60).
La segunda fase, por su parte, está abierta a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación. Mientras que, la tercera fase, está abierta en exclusiva para aquellos farmacéuticos que nunca han tenido uno de estos establecimientos en propiedad. Los aspirantes podrán concursar simultáneamente hasta en dos de las tres fases, siendo únicamente incompatibles la primera y la tercera fase.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes e identificadas por cada aspirante la fase o fases en las que desea concursar (existe un plazo de veinte días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el BOJA), se publicará una lista provisional que reflejará si está o no admitido en el proceso de adjudicación, así como las puntuaciones totales de cada aspirante, las fases solicitadas y el orden en el que se encuentra en cada una de ellas.
Posteriormente se irán publicando, con la cadencia temporal especificada en la Orden, las diferentes listas provisionales y definitivas. De hecho, hasta que la primera y la segunda fase no se hayan cerrado, no comenzará el proceso de adjudicación de la tercera, ya que en esta fase se adjudicarán las nuevas oficinas de farmacia que no se hayan cubierto en las dos anteriores y las farmacias que queden libres porque sus titulares hayan resultado adjudicatarios de una nueva durante el concurso.
La Consejería de Salud estima que el proceso de concurso y adjudicación estará resuelto en un plazo mínimo de seis meses, por lo que las listas definitivas de adjudicatarios podrían estar disponibles para finales de 2010 y las primeras farmacias abiertas en los primeros meses de 2011.


--Requisitos mínimos de los locales
Tras la publicación de la lista definitiva de adjudicatarios, éstos tendrán un plazo de tres meses para designar el local en el que se ubicará la nueva farmacia, que tendrá que tener unos requisitos mínimos.
Así, el local tendrá que contar con 85 metros cuadrados de espacio mínimo, tendrá que ubicarse en planta de acceso a la vía pública y ser accesibles para personas con discapacidad. Las propuestas presentadas por los adjudicatarios serán inspeccionadas por la autoridad competente, quien autorizará o no el local designado. En caso de valoración positiva, el farmacéutico contará con seis meses de plazo para adecuar dicho espacio y abrir la nueva farmacia.
En esta fase, el visor cartográfico ofrecerá una opción avanzada a los farmacéuticos y que estará inactiva durante la fase del concurso. Así, una vez publicadas las listas definitivas de adjudicatarios, los farmacéuticos podrán utilizar esta aplicación para encontrar información sobre las farmacias ubicadas en la misma zona (si es que las hubiese) y contarán con un medidor para poder determinar, de forma aproximada, que se cumple con el requisito de distancia mínima de 500 metros entre un establecimiento y otro.

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