Traductor

30 April 2010

Presentación del libro " Recomendaciones en nutrición y hábitos de vida saludable desde la Oficina de Farmacia "

Se ha presentado en la Real Academia Nacional de Farmacia el libro titulado “Recomendaciones en nutrición y hábitos de vida saludable desde la Oficina de Farmacia”, cuyo contenido proviene de unas jornadas sobre nutrición celebradas bajo el patrocinio del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Real Academia de Farmacia. Las jornadas, celebradas con gran éxito, demuestran el creciente interés de nuestros profesionales de farmacia y la gran oportunidad que se les brinda de una formación continuada y exigente en beneficio de todos. Durante la presentación, realizada por Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual, en compañía de María Teresa Miras Portugal, presidenta de la Real Academia de Nacional de Farmacia, y de Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, se indicó que “las farmacias son hoy en día los establecimientos sanitarios más accesibles para la población, y los farmacéuticos, además de custodiar y dispensar medicamentos, son agentes y educadores de la salud, primero por su formación curricular y, segundo, por la proximidad y atención personal que deparan a cada cliente-paciente”. Alberto García Romero ha señalado que “las consultas que sobre nutrición recibimos en las farmacias abarcan todas las etapas y circunstancias de la vida: desde la lactancia materna y sus alternativas, hasta los problemas de desnutrición que se presentan en ancianos, pasando por embarazos,sobrepeso, dietas milagro, intolerancias, alergias, trastornos de conducta alimentaria y hasta alimentación parenteral." “Los farmacéuticos combinan conocimiento y experiencia con juicio crítico, y son capaces de proporcionar consejos personalizados, adaptándolos a las necesidades específicas de cada solicitante”, concluyó García Romero. El libro “Recomendaciones en nutrición y hábitos de vida saludable desde la Oficina de Farmacia” consta de 16 capítulos, da respuesta a todo un conjunto de necesidades y las complementa con recomendaciones de vida saludable y de ejercicio físico.
Uno de los prólogos recuerda que Miguel de Cervantes aconsejaba: “Come poco y cena menos, que la sabiduría de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”. Por eso, hablando de oficinas, hoy son los responsables de las llamadas oficinas de farmacia quienes tienen mucho que decir en nutrición, y su fundamentado consejo sirve para prevenir y corregir la mala alimentación. La primera parte del libro está dedicada a las alergias e intolerancias alimentarias, problemas de creciente incidencia por la inclusión de componentes novedosos en la comida.
La importancia de los lácteos y el calcio en el control de la obesidad se trata con detalle por especialistas del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
En otra sección, la doctora Belén Castro, del Instituto Tomás Pascual Sanz, presenta un interesante trabajo sobre las dietas poliméricas y suplementos alimentarios. En cuanto a las dietas “mágicas”, dos capítulos avisan de sus peligros y los de ciertos productos utilizados para adelgazar. Especial relevancia tienen los capítulos dedicados al consejo nutricional farmacéutico para la tercera edad, dibujando un perfil sanitario del anciano español que ayuda a conocer las principales características del colectivo de mayores. El libro recoge recomendaciones de vida saludable que relacionan nutrición y deporte. Destacan, por ejemplo, los beneficios del ejercicio en enfermos y supervivientes de cáncer, que son detallados por dos especialistas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud