Traductor

22 April 2010

Los organismos implicados en la lucha contra la falsificación de medicamentos demandan mayores campañas de información


Recientemente la compañía biomédica Pfizer hacía públicos los resultados del mayor informe sobre "medicamentos" falsificados realizado hasta la fecha, Cracking Counterfeit Europe, que estima que este mercado ilícito puede superar en nuestro país los 1.500 millones al año, lo que representa el 14,3% del total del mercado negro europeo, que se cifra en 10.500 millones de euros.
Esta investigación muestra que casi un tercio (29,8%) de los 1.000 españoles encuestados reconoce haber comprado medicamentos de prescripción a través de prácticas inadecuadas o ilícitas. La media europea de personas que adquieren medicamentos de prescripción a través de prácticas inadecuadas o ilícitas es del 21%, y España se sitúa en la cuarta posición, por detrás solamente de Alemania (38%), Italia (37%) y Noruega (30%).
Con el objetivo de concienciar al colectivo farmacéutico sobre los peligros de los medicamentos falsos, cerca de un centenar de farmacéuticos malagueños se dieron cita ayer en la ciudad de Málaga en el marco de una jornada que contó con la colaboración de Pfizer, y en la que se abordó la problemática de los "medicamentos" falsos desde las diversas perspectivas existentes. La necesidad de esta jornada radica en que "el farmacéutico como educador sanitario en la comunidad debe informar y concienciar a los ciudadanos del peligro de la adquisición de medicamentos fuera del canal farmacia" como explicaba el presidente de COFARAN y precursor de la iniciativa, Leandro Martínez.


--Internet, el coladero de las falsificaciones
Así, según se puso de manifiesto durante el transcurso de la jornada, millones de personas acuden a internet para adquirir medicamentos que deben ser prescritos por un profesional sanitario, aún cuando se estima que entre el 50 y el 90 por ciento de los medicamentos comprados en la red son falsos. En palabras de Juan Titos, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y Jefe de la Sección de Fraudes y Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Málaga, "cabe recordar que en nuestro país está completamente prohibida la venta de medicamentos de prescripción médica a través de la red, y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tenemos alternativas de imputación ya sea por falsificación de marca, estafa o delito contra la salud pública".
Sin embargo, a pesar de los diferentes mecanismos de imputación existentes, existen dificultades que limitan la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en la lucha contra los "medicamentos" falsificados. "En este caso no podemos tomar medidas como las que se llevan a cabo contra las redes de pornografía infantil en internet, porque ahí lo que hacemos es perseguir a los que hacen esa distribución por internet dentro de nuestro país. Es decir, en este caso no hablamos de distribución en España desde el territorio nacional, que sería fácilmente perseguible, sino que cuando hablamos de medicamentos falsificados hablamos de que la oferta llega invariablemente desde servidores extranjeros, que pueden estar en Tailandia, y a su vez ser un rebote de Rusia… Es decir, la complejidad es inmensa", explicó el Jefe de la Sección de Fraudes y Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Málaga.


--Concienciación social para luchar contra los medicamentos falsos
La existencia de páginas de Internet que venden medicamentos falsificados abre una nueva vía para la proliferación de estos productos en España, ya que escapan fácilmente al control de las diferentes autoridades nacionales, al modificar los modelos tradicionales utilizados como garantía de seguridad que buscan evitar que lleguen al consumidor final medicamentos falsos. Por ello, todos los expertos reunidos en el marco de esta jornada coincidieron en apuntar al aumento de la colaboración entre la sociedad y las autoridades y en demandar mayor información como las vías más efectivas para luchar contra la falsificación de medicamentos.
En opinión de Ángel Martín Reyes, Director del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, "en España no tenemos la sensibilidad de que esto sea un problema acuciante. Hay que hacerle ver a la gente que los productos milagro ni existen ni se venden en internet. Hay que informar más a la sociedad de la problemática que suponen los medicamentos falsos, de que estamos ante un problema de salud pública y de que con sus adquisiciones por canales no establecidos podrían estar contribuyendo a este fraude. La administración sanitaria debe hacer una campaña de información y concienciación en toda regla, porque hasta el momento la información que proporciona el Ministerio en este sentido lo hace a través de su página web, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios… pero eso no llega lo suficiente al ciudadano de a pie".
En este mismo sentido se manifestó el Presidente de COFARAN, para quien "adquirir medicamentos sin un aval de calidad, es uno de los mayores errores que una persona puede cometer en los tiempos actuales. Es una equivocación mayúscula, ya que la seguridad y eficacia de un medicamento va unida a un proceso de fabricación por un laboratorio farmacéutico y la distribución y dispensación en el canal farmacia. Por eso son necesarias campañas dirigidas a los ciudadanos informando de los riesgos derivados del acceso al mercado de los medicamentos falsificados".
De este modo, las Administraciones Públicas, las Fuerzas de Seguridad del Estado, las Organizaciones Médicas, la Industria Farmacéutica y las asociaciones de pacientes deben poner el acento en difundir el riesgo real que los medicamentos falsos suponen para la salud de quienes los consumen ya que contienen componentes incorrectos o dosis inadecuadas de los principios activos, tanto por exceso como por defecto. Al no cumplir con ninguna, o muy pocas, de las rigurosas exigencias establecidas para los medicamentos por los reguladores, ya sea el Ministerio de Sanidad o la Agencia Española del Medicamento en sus respectivas competencias, los medicamentos falsos provocan, en el mejor de los casos, que no haya mejoría, y, en el peor, enfermedades añadidas o incluso la muerte.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud