Traductor

27 April 2010

Liraglutida (Victoza®) es más eficaz que sitagliptina en el tratamiento de la diabetes tipo 2‏

Según el estudio 1860, que recoge la edición online de The Lancet, liraglutida (Victoza®) tiene una eficacia superior al inhibidor de DPP-IV sitagliptina (Januvia®). El ensayo de 26 semanas de duración demostró que liraglutida produjo reducciones significativamente mayores en los niveles de HbA1c, glucosa plasmática y peso corporal que Januvia®, con una satisfacción total similar o mejor del tratamiento.

Además, una cantidad de pacientes significativamente mayor logró alcanzar los objetivos de control de la HbA1c menores de 7.0% (American Diabetes Association [ADA]). Casi el doble de participantes en el grupo de Victoza® alcanzó los objetivos de la ADA en comparación con el grupo de Januvia® (56% y 44% en la dosis de 1.8 mg y 1.2 mg en los grupos de Victoza® versus 22% en el grupo de Januvia®).

“Estos datos demuestran claramente que Victoza® a ambas dosis es más efectivo que Januvia® en el control de los niveles de azúcar en sangre en las personas con diabetes tipo 2 además del beneficio de la pérdida de peso,” ha explicado el Dr Richard Pratley, de la Unidad de Diabetes y Metabolismo Traslacional, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont, Burlington. “Con tantos pacientes procurando reducir sus niveles de glucosa en sangre, Victoza® representa una nueva opción eficaz.”

-Sobre el estudio
Se trata de un estudio de 26 semanas de duración, randomizado, con grupos paralelos, abierto, en el que se compare la seguridad y eficacia de las dosis recomendadas de Victoza® (1.2 mg. y 1.8 mg.) con Januvia® (100 mg.), todos ellos con adición de metformina. Se condujo en Europa y Norteamérica, con la participación de 665 personas con diabetes tipo 2 que no estaban adecuadamente controlados en el tratamiento diario con ≥1,500 mg metformina.

Los principales hallazgos del estudio son:

· Liraglutida (Victoza®) ofreció reducciones superiores de HbA1c versus Januvia® (1.50% y 1.24% respectivamente para 1.8 mg. de Victoza® y 1.2 mg, 0.90% de Januvia®).
· La mediana de bajada de FPG fue significativamente mayor con liraglutida (Victoza®) [38.5 mg/dl] y 1.87 mmol/l [33.7 mg/dl] respectivamente para Victoza® 1.8 mg y 1.2 mg, 0.83 mmol/l [15 mg/dl] para Januvia®).
· Victoza® ofreció reducciones de peso significativamente mayores (3.38 kg [7.44 lbs] y 2.86 kg [6.29 lbs] respectivamente para Victoza® 1.8 mg y 1.2 mg, 0.96 kg [2.11 lbs] para Januvia®).

Los objetivos secundarios incluyeron el Diabetes Treatment Satisfaction Questionnaire (DTSQ), una medida validad y usada en muchos ensayos sobre diabetes para medir la satisfacción del paciente al cambiar el tratamiento. La mejoría en la satisfacción total del tratamiento fue significativamente mayor con liraglutida 1.8 mg. (Victoza®) que con Januvia®, y similar entre liraglutida 1.2 mg. (Victoza®) y Januvia®.. No se reportaron diferencias en la conveniencia percibida del tratamiento (oral versus subcutánea).

Tanto Victoza® como Januvia® fueron bien tolerados. La náusea inicial ocurrió a tasas más altas con Victoza® 1.8 mg (27%) y 1.2 mg (21%) que con Januvia® (5%). Sin embargo, la nausea con Victoza® fue transitoria –la mayoría de los episodios ocurrió de forma temprana y sólo acarreó alguna retirada; en las semanas siguientes la prevalencia de náuseas fue similar a aquellas con Januvia®.


--Tratamientos de la diabetes basados en incretinas
Victoza® y Januvia® son ambas terapias frente a la diabetes basadas en incretinas. Victoza® es el primer análogo del GLP-1 humano que mimetiza la actividad de la hormona e, GLP-1, mientras que Januvia®, un inhibidor del DPP-4, bloquea la enzima responsable de la inhibición del GLP-1 y de otras sustancias.
El consenso de la Asociación Americana de Diabetes y de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, y la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, y el Colegio Americano de Endocrinología] reconocen los análogos de GLP-1 como eficaces en el tratamiento coadyuvante para pacientes que no responden al tratamiento con metformina y a los cambios en el estilo de vida sólo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud