Traductor

19 April 2010

La Unidad de Farmacia de Jerez presenta, a nivel europeo, su trabajo sobre el uso de antibióticos


La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Interniveles de Jerez de la Frontera ha participado en el XV Congreso Europeo de Farmacia Hospitalaria, organizado por la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospitales (EAHP), presentando su trabajo sobre el uso de antibióticos en el hospital. Las comunicaciones presentadas se enmarcan en el ejercicio de la Farmacia Clínica, concretamente en el campo de las enfermedades infecciosas. Según explican los profesionales jerezanos, en la mayoría de los hospitales el coste de los agentes antimicrobianos ronda el 25% de la factura de medicamentos, por lo que desde hace años, los farmacéuticos de hospital intentan contribuir con sus actuaciones a que estos costes sean eficientes. En concreto, los farmacéuticos lideran la selección de los medicamentos que se van a utilizar en el centro sanitario, intentando proporcionar un formulario con agentes antiinfecciosos efectivos y seguros.

También analizan cómo se están utilizando estos fármacos y velan por que el uso de los mismos sea el adecuado. Todo ello en permanente contacto con el resto de los facultativos del hospital. Y es que, se pretende optimizar la selección de antibióticos, dosis, vía de administración y duración del tratamiento para maximizar la curación o la prevención de la infección, y evitar el uso inapropiado. Además, participan junto con otros profesionales del centro hospitalario en la política de antibióticos del centro.

En este congreso europeo, que se celebró del 24 al 26 de Marzo, se trataron los avances de la farmacia hospitalaria en la atención farmacoterapéutica al paciente en diferentes vertientes, tales como selección de medicamentos y seguridad del paciente, ensayos clínicos, atención a pacientes con infección VIH, Enfermedades infecciosas y política de antibióticos, información genética en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, tratamiento de la artritis reumatoide, oncología, nutrición, tratamientos psiquiátricos, pediatría. También se realizaron seminarios sobre monitorización del tratamiento con medicamentos, educación terapéutica a pacientes con cáncer, e innovaciones en el área de los antimicrobianos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud