Traductor

22 April 2010

Farmacéuticos de Algeciras reciben formación para reducir la cegeuera asociada a la DMAE


Los farmacéuticos de la ciudad de Algeciras se forman hoy en el manejo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) con el fin de contribuir a la detección precoz de esta patología desde la oficina de farmacia, ya que constituye la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años. En España se estima que afecta a 300.000 personas aproximadamente.

"El farmacéutico dada su cercanía con el paciente se convierte en su primer contacto con el sistema sanitario. En el caso de la DMAE su figura adquiere una gran importancia debido a la falta de especificidad de los síntomas iniciales. El farmacéutico posee una oportunidad única para realizar una primera identificación de la enfermedad y derivar el caso al especialista", afirma el doctor Miguel Ángel Cabrerizo, oftalmólogo de Algeciras que imparte hoy la sesión formativa.

Algunos de los síntomas que podrían indicar que una persona padece DMAE serían: palabras borrosas, áreas oscuras en el centro visual, líneas rectas distorsionadas, problemas para detallar y necesidad de iluminación cada vez mayor.

Esta iniciativa, que forma parte de un programa de formación nacional puesto en marcha por Pfizer e impulsado en Algeciras por la Cooperativa Farmacéutica del Campo de Gibraltar, Gicofa, y que visitará próximamente la ciudad de Cádiz, persigue contribuir a reducir los casos de ceguera asociados a la edad, cuya incidencia se prevé que se triplique en los próximos años, según datos de la OMS.


Los farmacéuticos recibirán documentación específica de la enfermedad y elementos instrumentales, como la rejilla de Amsler, un sencillo test que les permitirá realizar una evaluación de la visión e identificar un problema ocular que tendrá que ser confirmado posteriormente por un especialista.

Asimismo, la visita a la oficina de farmacia puede ser una buena oportunidad para el seguimiento de la enfermedad y el cumplimiento terapéutico de los pacientes tratados con el fin de evitar su agravamiento.

--Alimentación rica en antioxidantes, clave para retrasar su evolución
La DMAE seca es la forma más común, con un desarrollo lento a lo largo de los años. A pesar de que no tiene cura, existe un tratamiento preventivo que puede frenar su evolución, evitando que se pierda la visión por completo. En palabras del doctor Cabrerizo; "está demostrado que el uso de suplementos a base de antioxidantes puede disminuir la progresión de la enfermedad en un 25% en un gran porcentaje de pacientes."

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud