Traductor

28 April 2010

España: el Pleno del Senado aprueba por unanimidad medidas para avanzar en la prevención del cáncer de colon




El Pleno del Senado ha aprobado en la sesión de hoy, 28 de abril, una moción conjunta de todos los grupos parlamentarios en la que se insta al Gobierno a proponer al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud las medidas que han demostrado ser eficaces y eficientes para la prevención del cáncer de colon.
Este acuerdo ha sido posible gracias a las aportaciones de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, organización que agrupa a 14 entidades con el objetivo de fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon en España, así como promover las medidas encaminadas para su prevención.
De hecho, una representación de la Alianza compareció ante la Comisión de Sanidad del Senado, el pasado 3 de marzo solicitando el apoyo a los objetivos de la Alianza.
Esta iniciativa de la Alianza ha sido reconocida por todos los grupos parlamentarios, que en su intervención han resaltado que esta moción es consecuencia directa de la apelación que la Alianza hizo al Senado y que representa un hito, ya que aúna a la sociedad civil y a la clase política en un objetivo común.
Según Juan Diego Morillas, coordinador Autonómico en Madrid de la Alianza, "el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales en nuestro país. Una cifra que está muy por encima de los datos de fallecimiento por sida, con más de 1.300 al año, y por accidentes de tráfico, con más de 4.000. Si el cáncer de colon se detectara precozmente, se podría curar en el 90% de los casos".
"Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces –añade- pueden disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30% y 35%, con lo que se salvarían 3.600 vidas al año. Por ello, desde la Alianza instamos a las autoridades políticas y sanitarias a realizar un mayor esfuerzo e impulso para implantar programas de detección y a que se tomen las medidas necesarias para que la cobertura de los programas de cribado sea completa en todo el territorio español".
En concreto, la enmienda transaccional aprobada hoy en el Pleno del Senado incluye en su texto las siguientes medidas a adoptar: acciones de sensibilización dirigidas a la población y a los profesionales de la salud sobre la importancia de la prevención del cáncer de colon; incentivar el consumo de dietas ricas en folatos y calcio y pobres en grasa y carnes rojas; fomentar el abandono del tabaco y evitar el consumo de alcohol; promover el ejercicio físico; realizar de manera anual o bienal a la población de riesgo medio (entre 50 y 69 años) una prueba de detección de sangre oculta en heces, seguido en los casos positivos de una sigmoidoscopia o colonoscopia; establecer medidas de cribado y vigilancia más específica para la población de alto riesgo; promoción de una formación adecuada de los profesionales implicados; y fortalecimiento de la investigación en prevención del cáncer de colon.
"Creemos que hoy es un día muy importante para todos los que formamos parte de la Alianza, ya que representa un reconocimiento por parte de las instituciones políticas, del trabajo que estamos llevando a cabo, si bien, es cierto que todavía nos queda mucho por hacer", concluye Juan Diego Morillas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud