Traductor

07 April 2010

El 20% de la población de Málaga sufre algún tipo de alergia


Una parte importante de las más de 300.000 personas con alergia respiratoria (un 20% de la población) que se estiman hay en Málaga y provincia padecerán las molestias propias de las alergias al polen (polinosis) si continúa el buen tiempo predominante en los últimos días. Por el contrario, si la primavera se torna lluviosa, esos síntomas se manifestarán con menor intensidad. La clave, por lo tanto, está en la climatología ya que de eso depende que el polen, causante de la reacción alérgica, suba o no a la atmósfera. A más calor y viento, el polen se presenta en el aire.
En Málaga, 1 de cada 3 alérgicos lo es al olivo, el polen predominante en nuestra provincia. Le siguen las gramíneas, que son las plantas con espiga (desde el césped hasta todas las clases de cereales). Por lo tanto, la primera recomendación del alergólogo y presidente del Comité Asesor Científico del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. José Luis de la Fuente, es "conocer bien a qué somos alérgicos para evitar en lo posible la exposición al polen de esas plantas que nos provocan reacción". Así lo manifestó esta mañana en rueda de prensa, donde además ofreció los siguientes consejos para los alérgicos:
- Acudir al médico cuando se sientan los síntomas sospechosos de padecer enfermedad alérgica: dificultad respiratoria, tos, mucosidad acuosa con picor nasal y estornudos, así como picores en los ojos. El médico es el que debe prescribir el tratamiento adecuado. Tan sólo la mitad de la población con alergia respiratoria acude al médico y lo hace cuando estos síntomas se vuelven intensos.
- Mantener cerradas las ventanillas del coche.
- Usar gafas de sol al salir a la calle.
- Poner filtros en el aire acondicionado (del coche, casa y oficina).
- Evitar salir al campo en los días de polinización intensa (cálidos y ventosos) y en las horas en las que el polen está en mayor concentración a la altura de las vías respiratorias (madrugada y atardecer).
- El polen puede quedar prendido en cabello y ropa, con lo que es aconsejable lavarse el pelo con frecuencia y no tender la colada en el exterior.


--Presentación del Comité Asesor Científico en el Día Mundial de la Salud
En la rueda de prensa, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, aprovechó para comentar la importante labor del Comité Asesor Científico del Colegio de Médicos en el día en el que estamos celebrando el Día Mundial de la Salud: "Quiero enviar un mensaje de apoyo a todos los pacientes y familiares que están sufriendo por alguna enfermedad. Confiamos en que los avances de la medicina sirvan para aliviar al máximo el dolor de los enfermos", manifestó.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud