Traductor

12 April 2010

Descubren nuevos factores que influyen en la manifestación de la psoriasis

La mayoría de las investigaciones en el campo de la psoriasis intentan descubrir por qué se desencadena esta patología. En la XX Reunión Clínica Internacional de Dermatología celebrada en Barcelona, la Dra. Marta Ferrán, Dermatóloga del Hospital del Mar (Barcelona), informó de las últimas evidencias en esta especialidad. La implicación de un nuevo tipo de linfocito (células que contienen la sangre para la defensa contra las infecciones) y células que se consideraban pasivas o ignoradas hasta la fecha, como las dendríticas (glóbulos blancos que protegen al cuerpo de microbios invasores), juegan un papel relevante en el desarrollo de la enfermedad. Un argumento más para no considerar el trastorno como un problema exclusivamente dermatológico y que precisa de un abordaje mucho más complejo.
"Esto demuestra que no estamos delante de una jugada individual, sino de un juego complejo y elaborado de equipo, del cual cada uno de los jugadores tiene un papel importante. Cada jugador son los diferentes tipos celulares causantes de la psoriasis y el entrenador o capitán es el ADN, que en esta enfermedad se ve modificado", afirmó la Dra. Ferrán durante su exposición en el congreso sobre "Novedades en Investigación en Psoriasis".
Durante su ponencia reconoció que todavía existen muchas incógnitas con respecto a los mecanismos iniciales que desencadenan la psoriasis. La Dra. Ferrán se refirió también al componente genético del trastorno: "la predisposición genética condiciona alteraciones en los diferentes tipos celulares implicados que darían lugar a los cambios responsables de la formación de la placa de psoriasis".
Se sabe que en el desencadenante de esta patología juegan un papel importante diferentes factores externos, como las infecciones, el estrés, los traumatismos físicos y algunos fármacos. De ellos, el más estudiado es la infección estreptocócica (infección bacteriana típica, por ejemplo, de las amígdalas). "Recientemente, se ha descrito una correlación entre los países con mayor prevalencia de psoriasis y los que presentaron una mayor tasa de mortalidad por infecciones producidas por esta bacteria en el siglo XIX", destacó la dermatóloga.
"Gracias a todos estos estudios, se está creando un mapa cada vez más fidedigno y de mayor resolución sobre la psoriasis que sirve de hoja de ruta para las propuestas de los diferentes tratamientos." afirmó el Dr. José Manuel Carrascosa, dermatólogo del Hospital Germans Trias i Pujol, que participó con su ponencia sobre "Novedades en agentes biológicos en Dermatología".
Según el Dr. Carrascosa, la llegada de los tratamientos biológicos supone un salto cualitativo en el camino al conocimiento y la mejora en el tratamiento de la enfermedad, y presumiblemente de otros procesos inflamatorios. "Lo más sabio es aprovechar la experiencia obtenida con el manejo de estos fármacos, las ventajas, tener en cuenta las limitaciones e intentar adaptar en lo posible cada fármaco a cada situación y a cada paciente", añadió el Dr. Carrascosa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud