Traductor

09 March 2010

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular apuesta por la formación continuada en el laboratorio clínico


La evolución en el laboratorio es fruto de los avances en investigación y en la industria del diagnóstico. Así, se está avanzando en acelerar los períodos de reacción para que el diagnóstico de los pacientes sea lo más rápido posible. Asimismo, se está produciendo una evolución en la mejora de la precisión técnica de las determinaciones y en el aumento de la fiabilidad de los resultados del laboratorio. Otras áreas en las que se percibe este notable progreso son en las determinaciones a la de cabecera del enfermo, en el aprovechamiento de las TIC en la planificación del trabajo y su comunicación con el médico solicitante del análisis.
Por esta razón, el Comité de Educación de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) continúa con su apuesta por la formación continuada en el área de laboratorio clínico. Así, actualmente está llevando a cabo su décimo tercer programa de formación a distancia, que cuenta con 900 inscritos.
El programa está compuesto por nueve módulos que abarcan temas como el ‘Diagnóstico de las hipercolesterolemias autosómicas dominantes’, ‘VIH y laboratorio’ o ‘Monitorización farmacológica de la inmunosupresión’. Otras de las materias abordadas son ‘Hormona paratiroidea. Formas moleculares y utilidad diagnóstica’, ‘Criterios para la realización de la fórmula leucocitaria manual’ o ‘Proteína C reactiva y enfermedad cardiovascular’.
Asimismo, se imparten otras materias como ‘Estudio bioquímico de la menopausia y la perimenopausia’, ‘Determinaciones diagnósticas ADN fetal en sangre materna: utilidad y aplicaciones clínicas en desarrollo’ y ‘Validación de informes analíticos’.
Estos programas de formación continuada a distancia están acreditados con 4.7 créditos y cuentan con varias ventajas, como la autoevaluación y la obtención de un diploma acreditativo al final.
"La SEQC tiene una larga tradición de formación desde el inicio de su actividad y en este momento dedica un gran esfuerzo a ello", resalta la Dra. M. Carme Villá Blasco, presidenta del Comité de Educación de dicha Sociedad, quien destaca el programa de educación continuada a distancia en el laboratorio clínico. "Éste –explica- representa la aplicación práctica de los descubrimientos científicos y es un campo muy amplio, en el que la especialización es cada vez mayor".
La experta indica que "esta profesión requiere un constante esfuerzo de formación para mantener la competencia profesional ya que se estima que el diez por ciento de los conocimientos se renuevan, amplían o cambian tecnológicamente cada año". Y es que, los avances científicos en la metodología y procedimientos diagnósticos, en técnicas instrumentales, en robótica o en los sistemas de información "provocan que los especialistas del laboratorio clínico deban actualizar sus contenidos constantemente". La gran participación en estos programas demuestra el interés de los profesionales en estar al día.
En cuanto al futuro, la experta mantiene que en el laboratorio clínico la amplitud de conocimientos exige a los profesionales una gran dedicación. Por ejemplo, cita algunos asuntos, que conviene tener en cuenta, como "la biología molecular y la genética, sin olvidar los nuevos marcadores tumorales o el desarrollo de los sistemas de información y la telemedicina como herramientas en la gestión de la información".
Además de esta línea de fomentar la formación, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular tiene en marcha diversos cursos de calidad de las muestras en la fase preanalítica, que se celebran en distintas ciudades españolas. Asimismo, está programado un curso sobre gestión en el laboratorio clínico anual y otros sobre gestión de residuos, en un intento de abarcar todas las áreas del proceso analítico: desde la preparación del paciente y obtención de la muestra hasta el informe final de los resultados, así como la correcta gestión de los residuos. Estos cursos presenciales reúnen a más de 500 especialistas en sus actividades.

-Aula virtual
Por otro lado, y de gran interés son los seminarios del aula virtual. Los realizados durante 2009 contaron con la participación media de 60 puntos de conexión con un promedio de cinco participantes por punto de conexión.
Para este año, el próximo 25 de marzo dará comienzo el nuevo ciclo del Aula virtual con el tema de "Prevención del cáncer de colon y recto". Seguido de éste, el 21 de abril se realizará el que lleva por título "Utilidad clínica de la determinación de cadenas ligeras en suero". Y el 26 de mayo el seminario de formación estará basado en "HE4 Un nuevo marcador de interés en el diagnóstico del cáncer de ovario". Para continuar el programa formativo de este año se desarrollará en el tercer trimestre una sesión sobre "Valoración del paciente anémico. Aspectos actuales del estudio de la eritropoyesis. Todos desarrollados por especialistas de primer orden de nuestro país.
"Por último, no hay que olvidar –resalta la responsable del Comité de Educación de la SEQC- la formación que se realiza a través de congresos y jornadas científicas donde se exponen y debaten los avances científicos y donde se profundiza en las novedades técnicas".


En la foto la Dra. M. Carme Villá Blasco, presidenta del Comité de Educación de dicha Sociedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud