Traductor

08 March 2010

Iñaki Azkuna y Mutualia, premios "Dr José Carrasco-Dr Máximo de Aguirre"


La cuarta edición de los premios Dr. José Carrasco-D. Máximo de Aguirre ha reconocido la labor de dos de las figuras más importantes de la sanidad de Bilbao: el alcalde de Bilbao, el doctor Iñaki Azkuna Urreta, un hombre de claro y destacado ascendente sanitario que se ha convertido en una referencia en la ciudad, tanto en el quehacer cotidiano, como en la imagen proyectada al exterior; y la mutua Mutualia, presidida por Urtza Errazti, por su dilatada trayectoria en el ámbito médico y sanitario de la villa, así como su arraigo en la vida laboral y social bilbaína.


--Iñaki Azkuna
Es licenciado en Medicina y Cirugía, y doctor cum laude por la Universidad de Salamanca, especialista en Cardiología y Radiología. Fue profesor de Medicina Física y Radiología en la Universidad del País Vasco y 'Assistant Étranger' en el Hospital Broussais de la Universidad de París.
Desde 1973, trabajó como médico adjunto y jefe de sección del Hospital de Cruces, y a partir de 1976, jefe de Servicio de Radiología. En 1981 fue nombrado director del Hospital de Cruces.
Al año siguiente, en 1982, fue nombrado director de Hospitales del Gobierno Vasco. De 1983 a 1987 desempeñó el cargo de director general de Osakidetza. En julio de 1989 fue nombrado consejero-secretario de la presidencia del Gobierno Vasco, cargo que ocupó durante dos años, asumiendo en 1991 el cargo de consejero de Sanidad del Gobierno Vasco hasta 1999.
En las elecciones municipales del 13 de junio de 1999 fue elegido alcalde de Bilbao, cargo que ostenta actualmente.


--Mutualia
Mutualia, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social, asegura la contingencia de accidentes de trabajo, enfermedad profesional e incapacidad temporal por contingencias comunes, y presta servicio a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales. En la actualidad, la entidad es líder en su sector en el País Vasco. Cuenta con 24.000 empresas asociadas, dando cobertura a más de 321.000 personas y 32.000 autónomo, lo que supone un nivel de protección del 41,53% de la población vasca incluida en el Régimen General de la Seguridad Social.
En cuanto al número de centros, Mutualia cuenta con instalaciones propias en Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Gernika, Iurreta, Santurtzi, Zamudio, Llodio, Erandio, Basauri, Eibar, Azkoitia, Bergara, Beasain, Irun y Madrid.
Mutualia, nacida el 1 de enero de 2006 fruto de la integración de Mutua Vizcaya Industrial, Pakea y La Previsora (entidades históricas con más de 100 años de historia), forma parte de Corporación Mutua, el primer grupo mutual por capacidad de servicio en el Estado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud