Traductor

10 March 2010

El uso inadecuado de los antibióticos ha tenido como consecuencia un importante aumento de la resistencia a los antimicrobianos


El uso inadecuado de los antibióticos ha tenido como consecuencia un aumento constante de la resistencia a los antimicrobianos, que junto con la limitada disponibilidad de nuevos fármacos efectivos, está teniendo una gran trascendencia científica, médica y de salud pública.
En este sentido, una de las bacterias que más resistencias ha desarrollado fuera de los hospitales es Escherichia coli, que se encuentra en el intestino de la mayor parte de los mamíferos como parte de su flora normal. No obstante, a pesar de que se trata de una de las bacterias esenciales para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, "constituye la principal causa de infecciones urinarias. No en vano, se afirma que todas las mujeres sufren al menos una infección urinaria en su vida", afirma el Dr. Álvaro Pascual, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, y miembro de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI).
A pesar de que "las bacterias resistentes, sobre todo las resistentes a múltiples antibióticos, se han considerado tradicionalmente un problema exclusivo de los hospitales, en los últimos años se ha desarrollado una preocupación emergente frente al desarrollo de bacterias multirresistentes en la comunidad, es decir, fuera de los hospitales", indica el Dr. Jesús Rodríguez Baño, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y miembro de la REIPI.
Dada la frecuencia con que esta bacteria causa infecciones, "la aparición de cepas de Escherichia coli multirresistentes tiene un gran impacto en la salud pública. Esta multirresistencia se debe a que estas bacterias producen una enzima denominada beta-lactamasa de espectro extendido", señala el Dr. Pascual.
Esta diseminación se ha producido en pocos años en todo el mundo, poniendo de manifiesto la importancia de la globalización en la diseminación de las resistencias a antibióticos. "Este problema también está presente en España, ya que en concreto ha pasado de presentar casos esporádicos a finales de los años 90, a expandirse de manera epidémica en 2007, por lo que en este caso es urgente identificar la resistencia tanto como un problema de salud para las personas como una emergencia para la sociedad", afirma el Dr. Rodríguez Baño.


--Resultados reveladores
En los últimos años, la REIPI se ha alzado como una de los líderes mundiales en la investigación sobre la diseminación de la multirresistencia en Escherichia coli en la comunidad. En este sentido, la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa ha llevado a cabo recientemente su primer trabajo, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, publicación de referencia mundial en el ámbito de enfermedades infecciosas, en el que se investigan de manera específica las infecciones graves en la comunidad por Escherichia coli multirresistente.
De este estudio, en el que han participado 13 hospitales españoles en los que trabajan miembros de la REIPI, y en el que se ha incluido a 95 pacientes con infecciones comunitarias graves por este microorganismo, "se extrae que el riesgo de padecer infecciones por bacteria multirresistente frente a no multirresistente, habiendo recibido recientemente antibióticos para su tratamiento se multiplica por tres; que la mortalidad en infecciones graves por Escherichia coli multirresistente durante el estudio ascendió al 17%, cifra significativamente mayor que la de los pacientes con infecciones del mismo tipo por cepas de la bacteria no multirresistente, que fue del 8%. De esta forma, la modalidad de bacteria en su versión multirresistente aumenta la mortalidad, debido a que es más difícil aplicar un tratamiento efectivo; y finalmente, que los pacientes tratados con algunos antibióticos, como carbapenemas o penicilinas asociadas a inhibidores de batalactamasas, tuvieron menor mortalidad que los tratados con cefalosporinas o quinolonas, lo que indica cuáles son los antibióticos más recomendables a la hora de tratar estas infecciones".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud