Traductor

09 March 2010

Correo Farmacéutico premia a la I Convocatoria de las Becas Novartis de Investigación de la Academia de la Renina como una de las mejores iniciativas


Ayer tuvo lugar, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la entrega de premios que Correo Farmacéutico otorga cada año a las personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo del 2009.
Las Becas Novartis de Investigación de la Academia de la Renina han sido premiadas como una de Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año en el apartado de Formación.
La concesión de las Becas Novartis fue una apuesta llevada a cabo en colaboración con la Academia de la Renina y la Sociedad Española de Farmacología, dirigida a profundizar en el estudio y mejorar el conocimiento en el ámbito del Sistema Renina, enzima clave en el inicio y desarrollo de la hipertensión, y sobre todo, en su inhibición para, de esta manera, desarrollar mejores opciones para el tratamiento de la patología, identificar sus mecanismos de acción y sus posibles daños.
Los ganadores de las becas, dotadas cada una de ellas de una aportación económica de 34.000 €, fueron los equipos de investigación liderados por: el Dr. Jesús Egido, Jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid); la Dra. María José Soler, del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar (Barcelona); el Dr. Javier Díez, Director del área de Ciencias Cardiovasculares del Centro de Investigación Médica Aplicada CIMA (Pamplona) y el Dr. Josep Redón, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico (Valencia).
Según el Dr. José María Giménez-Arnau, Director Médico de Novartis, "esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Novartis con la investigación traslacional y la formación de investigadores en España, con el objetivo de poner al servicio de la sociedad terapias innovadoras que ayuden a tratar mejor enfermedades altamente prevalentes, que como la hipertensión arterial, son primera causa de morbi-mortalidad de las personas."


--El Sistema Renina-Angiotensina
La renina es una enzima producida por los riñones que desencadena un proceso que estrecha los vasos sanguíneos y, cuando se activa de forma inapropiada forma parte del proceso que conduce al desarrollo de hipertensión arterial y puede dañar órganos.
El sistema renina-angiotensina (SRA) desempeña un papel relevante en el inicio y desarrollo de la enfermedad cardiovascular y renal, de tal modo que de su supresión se derivan importantes beneficios tanto en términos de morbilidad como de mortalidad. De hecho, los recientes hallazgos en el campo de la inhibición del sistema renina-angiotensina confirman que se trata de una de las áreas más prometedoras en la hipertensión. De ahí la necesidad de realizar una investigación continua para implementar nuevas estrategias que permitan optimizar la inhibición del sistema renina, principalmente a través de la búsqueda de nuevas terapias.
A principios de octubre de 2008 se presentó el desarrollo del primer Inhibidor Directo de la Renina (IDR), desde entonces se han abierto nuevos campos de investigación que resultan enormemente atractivos y entre los que destaca frenar los efectos propios de la renina, obteniendo el beneficio propio ya conocido más el beneficio extra, consistente en frenar los efectos sobre el daño vascular y renal; actuar al principio de la cascada del Sistema Renina-Angiotensina e identificar mejor los mecanismos de acción, los posibles daños y los efectos beneficiosos de esa inhibición directa de la renina.


--La hipertensión arterial en España
Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística existen más de 3.700.000 españoles con hipertensión. Las últimas cifras sobre mortalidad indican que, en el 2007, las enfermedades cardiovasculares continuaron siendo la principal causa de muerte en España, causando el 32% de las defunciones que se produjeron en el país (385.361 personas) y la enfermedad renal ocasionó el 2% del total de muertes en España (7.028 personas).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud