Traductor

07 October 2009

Ansiedad, miedo, baja autoestima y depresión, consecuencias directas de la vejiga hiperactiva


La sensación acuciante de ir al baño asociada a la frecuencia, urgencia e incontinencia son algunos de los síntomas que padecen más de dos millones de españoles. Aún así, tres cuartas partes de la población del Sur de España (74,3%) desconoce qué es el síndrome de vejiga hiperactiva según el Estudio de opinión presentado hoy por la compañía biomédica Pfizer, realizado por Sigma Dos.
A pesar de ser una gran desconocida para la mayoría de la población, su prevalencia (17%) es mayor que la de otras enfermedades de conocimiento más generalizado como la depresión, el asma (8%) o la diabetes (casi el 6%). Los hombres y los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que mayor desconocimiento presentan acerca de esta patología.
La vejiga hiperactiva es una patología crónica muy común que actualmente padece más de un 20 por ciento de la población española mayor de 40 años. Este colectivo se ve afectado por un aumento de la frecuencia miccional (necesidad de orinar más de 8 veces al día), urgencia urinaria (necesidad repentina de orinar) e incontinencia por urgencia (pérdidas involuntarias de orina asociadas a la urgencia).


-Sensibilizados con el impacto en la calidad de vida
El doctor Jose Chaves, Jefe Médico de la Unidad Operativa de Atención Primaria de Pfizer considera que "este desconocimiento provoca que los pacientes asuman los síntomas como algo propio de la edad y piensen que no tienen solución. De hecho el 69,5% de los encuestados en Andalucía y Badajoz reafirma esta creencia, siendo esta opinión mayoritaria entre los hombres y los jóvenes’. Sin embargo, según apunta el doctor "es llamativo que el 84% de la población del Sur de España reconozca que padecer síntomas de este tipo influye negativamente sobre la calidad social y laboral’. Y añade "además la mitad de esta población (52,9%) piensa que esta patología limitaría o condicionaría sus relaciones sexuales".
La urgencia, la frecuencia miccional y las pérdidas de orina asociadas provocan miedo, baja autoestima, ansiedad y sensación de depresión ante actividades cotidianas como ver una película, hacer un viaje largo o desempeñar una jornada laboral con normalidad. Además, los pacientes ven disminuida su calidad del sueño por las interrupciones durante la noche a causa de la necesidad de ir al baño, lo que provoca cansancio durante el día. Este fuerte impacto emocional dificulta sus relaciones sociales y sexuales, e influye negativamente en su entorno familiar.
Carmen Chacel, presidenta de la Asociación Nacional de Ostomizados e Incontinentes (ANOI), señala que "el desconocimiento de esta patología por parte de la sociedad y las molestias que causa el hecho de estar todo el día mojada hacen que los pacientes con vejiga hiperactiva no tengan calidad de vida. Las molestas irritaciones, el sentimiento de vergüenza ante el olor, la necesidad de cambiarse de ropa interior varias veces al día y la presión de evitar orinarse encima" son algunas de las situaciones cotidianas a las que se enfrentan estos pacientes y que podrían mejorar con un tratamiento adecuado. En este sentido, Carmen Chacel indica que "los médicos deberían preguntar en los chequeos rutinarios por este tipo de patologías al igual que preguntan por el colesterol o la osteoporosis".


-¿Existe solución para mejorar la calidad de vida de los pacientes?
Como patología crónica, el tratamiento a largo plazo de estos pacientes es vital para el alivio óptimo de los síntomas y la reducción de las molestias. Sin embargo, y aunque ante el supuesto de padecer este problema, la práctica totalidad de los encuestados de Andalucía y Badajoz (94,8%) manifiesta que acudiría al especialista, lo cierto es que estas cifras distan mucho de la realidad, ya que el 40% de quienes padecen problemas de vejiga hiperactiva se muestran reacios a acudir al médico por pudor, y la mayoría de estos sigue recurriendo a los absorbentes (compresas, pañales, etc.) como método paliativo.
En esta línea, el doctor Salvador Arlandis, Médico Adjunto Unidad de Neurourología y Urodinámica del Servicio de Urología del Hospital Universitario La Fe (Valencia) afirma que "la opción del absorbente es un método paliativo, no una solución definitiva, ya que el paciente continúa teniendo las pérdidas de orina, temiendo su olor o la incomodidad de poder vestirse como quisiera, especialmente en el ámbito laboral. Además, desde el punto de vista psicológico, el paciente que recupera el control de su continencia ve reforzada su autoestima de forma notable".
De hecho, aunque casi la mitad de los encuestados del Sur de España (48,4%) conoce la existencia de medicamentos para mejorar los síntomas asociados con la vejiga hiperactiva, según el estudio, el 54,6% de quienes siguen un tratamiento médico para controlar sus problemas de urgencia, frecuencia o pérdida de orina no utiliza tratamiento farmacológico, lo que significa que además de desconocida, es una patología infratratada.
Es fundamental que los pacientes no se "resignen" a sufrir las limitaciones que impone la vejiga hiperactiva, ya que en la actualidad existen numerosas soluciones médicas que pueden mejorar este problema incrementando la calidad de vida de los pacientes. "Recientemente, los profesionales sanitarios disponen de una nueva opción terapéutica, fesoterodina, un nuevo agente anticolinérgico que ha demostrado en los estudios clínicos un mejor control de la incontinencia urinaria de urgencia, con unas características farmacológicas diferenciadas que permiten beneficios adicionales en el tratamiento", concluye el doctor Arlandis.
Para la elaboración de este estudio, se realizaron 1.001 entrevistas telefónicas a población general mayor de 18 años seleccionada aleatoriamente y distribuida en seis zonas geográficas: Noreste, Levante, Sur, Centro, Noroeste y Norte. Las entrevistas en el Sur de España comprendieron entrevistas en Andalucía y en Badajoz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud