Traductor

21 September 2009

ROCHE presenta en Europa nuevos datos de supervivencia de 150 estudios contra el cáncer

La compañía farmacéutica Roche dará a conocer estos días Berlín y hasta el jueves cerca de 150 investigaciones sobre los avances logrados con sus medicamentos contra el cáncer en distintos tipos de tumores. Los resultados de estudios en fase II, III y IV serán presentados en el 34 Congreso Multidisciplinar de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que comienza hoy en la ciudad alemana, conjuntamente con la 15 Reunión de la Organización Europea del Cáncer (ECCO).
Entre todos los trabajos, destacan los que investigan el potencial de medicamentos ya aprobados en unos tumores pero que pueden jugar un papel clave en otros procesos oncológicos. Es el caso de los estudios que evalúan los beneficios de supervivencia global obtenidos con Bevacizumab (Avastin®) en melanoma maligno y de Trastuzumab (Herceptin®) en cáncer gástrico. Asimismo, se harán públicos importantes avances en el tratamiento del cáncer de colon y de mama, ambos en fases iniciales, con la quimioterapia oral capecitabina (Xeloda®) en combinación con diferentes agentes quimioterápicos.
Los datos de estudios fase IV con Bevacizumab (Avastin®) en cáncer de pulmón y de mama mostrarán la capacidad de este medicamento para inhibir el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y, por tanto, para controlar la diseminación de los tumores, tal y como se está viendo cuando se aplica en la práctica clínica habitual.
El director de la división farmacéutica de Roche, William M. Burns ha destacado la importancia de disponer de nuevas opciones de tratamiento para procesos incurables, como el melanoma maligno, el cáncer cerebral y los tumores gástricos. "La compañía tiene en marcha importantes estudios fase II, III y IV con Avastin®, que están confirmando los beneficios de inhibir el VEGF para mejorar el control de tumores colorrectales, de mama y pulmón, lo que permitirá salvar millones de vidas cada año", ha añadido.

-Resultados prometedores de Avastin®
Bevacizumab protagoniza numerosas comunicaciones que se presentarán en el ECCO-ESMO. Es el caso de los datos de un estudio fase II (BEAM), que analiza los beneficios de añadir el antiangiogénico de Roche a quimioterapia con carboplatino y paclitaxel en pacientes con melanoma maligno no tratado previamente, un tipo de cáncer muy agresivo y actualmente incurable, que puede en poco tiempo ser letal si se ha extendido. Otro estudio también fase II con Avastin® (BRAIN) en glioblastoma recurrente analiza la aportación de este fármaco en relación con el uso de esteroides y la función neurocognitiva (capacidad de pensar, razonar y recordar). La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer tienen recaídas o bien experimentan progresión tras el tratamiento inicial y cuando esto ocurre, el pronóstico es mucho peor, de ahí que mejorar el día a día de los enfermos sea un objetivo clave.
En cáncer colorrectal metastásico, se presentan los datos del estudio fase IV BEAT, que analizan la eficacia y seguridad de añadir Bevacizumab a la quimioterapia en pacientes de más de 65 años con esta enfermedad. Se trata de resultados muy esperados dado que habitualmente los pacientes de más edad no suelen estar bien representados en los ensayos clínicos, a pesar de que ese segmento de edad es el que más frecuentemente presenta cáncer colorrectal metastásico. También se darán a conocer los resultados del estudio BOXER (fase II) que mostrará hasta qué punto la combinación de Avastin® y Xeloda® y oxaliplatino consigue que pacientes con cáncer colorrectal metastásico con metástasis hepáticas -la mayoría de los cuales no era candidato a cirugía- pueda ser intervenido quirúrgicamente con intención curativa.

-Terapia antiangiogénica en pulmón y de mama
Dos estudios fase IV con Bevacizumab sustentan la evidencia del uso del fármaco en cáncer de pulmón en primera línea hasta progresión de la enfermedad para mantener un mejor control de la misma. El primero de ellos es el SAiL, una investigación internacional con más de 2.000 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) en condiciones de práctica clínica habitual. El estudio ARIES, por su parte, es un ensayo americano con otros 2.000 pacientes y el mismo tumor, entre los que se encuentran mayores de 65 años y pacientes con metástasis cerebrales.
En cáncer de mama, los datos del estudio ATHENA (fase IV) respaldarán la seguridad de Avastin® en combinación con taxanos o con otras quimioterapias no basadas en antraciclinas en un amplio espectro de población representativa de la práctica clínica y reforzarán los beneficios del uso de este fármaco en primera línea en mujeres con cáncer de mama metastásico. Por su parte, el estudio AVADO (fase III) pondrá de manifiesto cómo el tratamiento con Avastin® en combinación con docetaxel mejora la calidad de vida en cáncer de mama avanzado, en comparación con aquellas tratadas con placebo y quimioterapia.

-Terapia anti HER-2
Un nuevo análisis de datos procedentes del estudio TOGA con Trastuzumab (Herceptin®), que en la actualidad es el tratamiento estándar del cáncer de mama HER2 positivo, mostrará beneficios sin precedentes en pacientes con cáncer de estómago HER2 positivo inoperable, localmente avanzado, recurrente y/o metastásico. Este trabajo supone un hito importante en el abordaje de una enfermedad de la que cada año se diagnostican un millón de nuevos casos en el mundo y que constituye la segunda causa de muerte por cáncer.

-Avances en quimioterapia oral
Durante el congreso de la ECCO-ESCMO se darán a conocer los primeros resultados de eficacia de Capecitabina (Xeloda®) en cáncer de colon en estadio III, que revelarán unos beneficios significativos en cuanto a supervivencia libre de enfermedad cuando se utiliza esta quimioterapia oral de Roche en combinación con oxaliplatino versus 5-FU, tras la cirugía (estudio NO16968 / XELOXA). Por otro lado, se presentan los datos de un estudio del Grupo Austríaco de Cáncer de Mama (ABCSG-24) centrados en el beneficio clínico de Capecitabina en combinación con quimioterapias basadas en antraciclinas y taxanos antes de la cirugía en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo o HER2 negativo. Otros estudios fase III en adyuvancia (ICE, GAIN y CIBOMA) darán cuenta de lo que pueden aportar los tratamientos que incluyen en sus pautas Xeloda® tras la cirugía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud