Traductor

18 September 2009

Más de 262.000 menores andaluces hacen uso del derecho a la Atención bucodental gratuita a lo largo de este año

Un total de 262.093 niños andaluces nacidos entre los años 1994 y 2003 se han beneficiado entre enero y julio de este año de la atención bucodental gratuita que ofrece la Junta de Andalucía a través de la figura del dentista de cabecera, lo que supone que el 30,43% del total de niños que tienen acceso a esta prestación han hecho uso de ella en los primeros siete meses del año, una cifra que se sitúa dos puntos por encima del nivel de utilización registrado en el mismo período del año anterior (28,26%).
La Consejería de Salud, que fue pionera en 2002 con la incorporación de esta prestación, ha completado en 2009 la implantación del programa de atención bucodental en todas las cohortes de edad de niños de niños de 6 a 15 años, lo que supone un total de 861.236 menores beneficiarios de este derecho.
Este servicio favorece el acceso a la revisión anual para evitar la aparición de caries, e incluye consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como la prestación de la asistencia dental básica y urgente si lo requiere el estado de su boca o dientes.
Del total de niños que en los primeros siete meses del año han hecho uso del programa, 21.833 residen en Almería; 39.575 en Cádiz; 28.623 en Córdoba; 27.618 en Granada; 17.462 en Huelva; 27.559 en Jaén; 35.680 en Málaga; y 63.743 en Sevilla.

El profesional responsable de la salud bucodental de los niños es el dentista de cabecera, que el padre o tutor puede elegir anualmente entre los profesionales del sistema sanitario público o del ámbito privado contratados por la Consejería de Salud.
Cada año la Consejería de Salud remite por correo a cada niño el Talón de Asistencia Dental Anual (TADA), el documento que permite la elección del dentista, y que, en el caso de las personas que se incorporan por primera vez a este derecho, va acompañado por un directorio de profesionales. Dicho directorio está disponible, además, en los centros de salud, en las delegaciones provinciales de Salud y en la página web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud). También es posible solicitar información en el Centro de Información y Servicios al Ciudadano ‘Salud Responde’ (902 505 060).
Cada paciente puede acudir a la consulta del dentista elegido cuantas veces lo necesite; para ello, sólo es preciso presentar el Talón de Asistencia Dental Anual en la primera visita. El fin de esta prestación es que durante los años que dura este programa, el niño adquiera una cultura de higiene bucal, adopte hábitos preventivos adecuados y reciba una asistencia sanitaria adecuada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud