Traductor

26 May 2009

Se publica "Arpa", un completo manual para el manejo del asma por los profesionales sanitarios

Dar una respuesta clara y concisa a las dudas de los médicos de atención primaria sobre el manejo del paciente con asma ha sido el principal objetivo del proyecto ARPA (Actualización por Resolución de Problemas en Asma).
Esta iniciativa apoyada por Pfizer ha contado con la participación de 10.000 médicos de atención primaria que han trasladado sus inquietudes y dificultades respecto al manejo del paciente con esta patología.
ARPA ha sido elaborado con la perspectiva de especialistas de diferentes áreas de la medicina desde las que se aborda esta patología como neumología, alergología y medicina general. Los profesionales de la medicina que atienden a pacientes asmáticos tienen ahora en este libro un manual de información en el que pueden consultar de manera práctica y sencilla diferentes herramientas para el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

“El principal atractivo del manual es que responde directamente a las dudas planteadas previamente por los mismos profesionales a los que va dirigido. De esta forma, el guión se ha adecuado a un análisis de las carencias reales identificadas”, indica el doctor Vicente Plaza Moral, Jefe del Servicio de Neumología Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro del Comité Científico del Proyecto ARPA.

-Una herramienta para el manejo multidisciplinar del asma
La coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que se ocupan del paciente asmático es indispensable para un buen tratamiento. “La coordinación entre profesionales de las diferentes áreas como neumología, alergología y atención primaria debe ser habitual, fluida y muy ágil, pues de todos nosotros depende la calidad de vida del paciente, y el objetivo final es común a todos los profesionales que atendemos esta enfermedad”, indica el doctor Jesús Molina París, miembro del Grupo de Respiratorio de Atención Primaria –GRAP- y del Comité Científico del Proyecto ARPA.
El asma es una enfermedad muy variable, con unos síntomas que pocas veces se presentan asociados, por lo que en ocasiones su diagnóstico puede resultar complicado y difícil. Del médico de familia depende el correcto abordaje inicial, lo que le obliga a tener un conocimiento extenso de muy diferentes patologías, en este caso respiratorias. Si la enfermedad respiratoria se complica, éste derivará a los pacientes al neumólogo o alergólogo.

“A pesar de que actualmente contamos con medicamentos preventivos muy eficaces, existen obstáculos a la hora de realizar el diagnóstico, debido a la ausencia de una herramienta fiable, que no suponga un coste elevado, y de aplicación a cualquier nivel asistencial; y, en cuanto al tratamiento, los obstáculos se deben básicamente al bajo nivel de cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes asmáticos”, asegura el doctor Plaza Moral.

-Incrementar el conocimiento sobre la enfermedad asmática
En España, se estima que entre el 5 y 10% de la población sufre asma, siendo una de las enfermedades crónicas más frecuentes. A nivel mundial existen 300 millones de asmáticos aproximadamente. El manual ARPA pretende ser una herramienta que ayude a incrementar el nivel de conocimiento sobre la enfermedad asmática del médico de atención primaria, particularmente en los aspectos diagnósticos y terapéuticos. “Se han considerado los diversos aspectos del manejo del paciente con asma desde un punto de vista práctico, huyendo de revisiones exhaustivas, con mensajes claros, apoyados en la más reciente bibliografía. También recomienda la lectura de diferentes documentos de referencia para que todo aquel que tenga especial interés en el tema en cuestión pueda profundizar en su conocimiento”, informa el doctor Molina.

“Es muy importante disponer de materiales concisos y prácticos que aborden los problemas y cubran las necesidades que realmente tienen los médicos que atienden a estos pacientes. Este manual puede ser muy útil para aclarar conceptos y solucionar dudas, tanto de índole teórica como práctica”, añade el doctor Santiago Quirce Gancedo, Jefe del Servicio de Alergología Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro del Comité Científico del Proyecto ARPA.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud