Traductor

19 May 2009

Los dermatólogos alertan sobre los riesgos de los Rayos IR-A

Fue el tema estrella en el último congreso mundial de dermatología que se celebró en Chicago (EEUU), y recientemente más de 600 farmacéuticos españoles han participado en un seminario para conocerlos mejor. Los rayos IR-A o infrarrojos es la última amenaza que nos viene del sol, por su capacidad para penetrar hasta la capa más profunda de la epidermis: la hipodermis. ¿Estamos preparados para protegernos de los mismos?
El sol brilla porque los átomos de hidrógeno de su superficie se fusionan constantemente para ofrecernos su luz y calor. En sus capas exteriores, hasta un 71% de su contenido está formado por hidrógeno. Desde el punto de vista físico, los rayos resultantes son ondas electromagnéticas con diferentes longitudes de onda, de las cuales únicamente tres llegan a la tierra. La radiación ultravioleta (UV) sólo supone un 4,3% de la radiación total, el 50,7% corresponde a la luz visible, y el 45% restante es radiación infrarroja (IR).
Hasta ahora no se había demostrado que las radiaciones infrarrojas fueran peligrosas para la salud de la piel. Sin embargo, de acuerdo con estudios científicos recientes de la Enviromental Research Institute de Dusseldorf (Alemania), se ha demostrado que los rayos iR-A tienen efectos nocivos sobre la piel por su capacidad de penetrar hasta la capa más profunda de la piel: la hipodermis. Los infrarrojos A producen fotoenvejecimiento prematuro y pueden llegar a tener efectos nocivos sobre la salud, a largo plazo.
Es por ello, que los expertos recomiendan protegerse frente a las radiaciones IR-A, cuando nos exponemos al sol. Pero ¡cuidado!, las cremas solares habituales no ofrecen protección frente a este tipo de rayos, aunque utilicemos las de factor de protección más alto. Y es que, actualmente, sólo existe un protector solar activo frente a los IR-A, que el laboratorio Neocare empieza a comercializar este verano en España.
Es precisamente este laboratorio quien acaba de organizar una sesión formativa a más de 600 farmacéuticos que querían ponerse al día sobre estos rayos, que ha sido “el tema estrella” en el último congreso de dermatología celebrado en EE.UU.

-¿Cómo actúan los rayos IR-A?
En esta puesta al día, los farmacéuticos españoles participantes han podido saber que es la corta longitud de onda de la radiación IR-A, es la culpable de la destrucción de las fibras de colágeno, y como consecuencia, del envejecimiento cutáneo prematuro. La gran capacidad de penetración de este tipo de rayos, produce un ataque directo a las mitocondrias celulares, las responsables del abastecimiento energético de la célula.
En la mitocondria el IR-A produce un aumento de los radicales libres, que son extremadamente dañinos para las células. Si los radicales libres se acumulan en la célula, los mecanismos de defensa antioxidantes se desbordan, y la célula sufre lo que se denomina estrés oxidativo, causando un daño celular en cascada: se liberan enzimas proteolíticos que descomponen el colágeno, el componente más importante del tejido conjuntivo.
Para garantizar una adecuada protección es “necesario un fotoprotector activo y completo”, explica la Dra. Montserrat Péres dermatóloga de la Clínica Moragas de Barcelona. Los que se comercializan en España ofrecen protección frente a los rayos UV-A y UV-B. Los primeros producen daños lentos pero constantes –envejecimiento prematuro de la piel, arrugas y alteraciones en la dermis y cánceres cutáneos-. Por su parte, los rayos UV-B producen efectos visibles inmediatamente en la piel, son los causantes de las quemaduras solares, pero a largo plazo son también los causantes de varios tipos de cáncer.
Pero frente a las radiaciones IR-A sólo existe actualmente un fotoprotector “barrera” que se comercializa ya en España. “Ladival® es el fotoprotector más utilizado en Alemania. Desde hace unos años ofrece esta protección frente a los rayos IR-A, que ahora centran el debate de los dermatólogos”, explica Ferida Ruggeri, del laboratorio Neocare.
Los otros grandes beneficiados de la protección de Ladival® son las personas que padecen alergias solares, acné aestivalis -también conocida como acné de Mallorca-, y con pieles con tendencia acnéica. Se estima que el 90% de los españoles sufren de alguna de estas problemáticas, en algún momento. “La fórmula de este producto protege a la piel de la pérdida de tejido conjuntivo, algo especialmente importante en las pieles fotosensibles y pieles que sufren de acné”, señala la Dra. Pérez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud