Traductor

19 May 2009

Las adicciones de la población adoptan nuevos rumbos

El abuso de sustancias siempre ha existido, no cabe duda. El problema es que, lejos de disminuir, su incidencia no cesa de aumentar. Prueba de ello son los datos de ingresos y altas de la unidad de Psiquiatría de Avances Médicos SA. (AMSA). Los resultados, en efecto, son esclarecedores: de entre todas las patologías mentales, las que más incrementaron su número de ingresos de 2007 a 2008 fueron todas aquellas relacionadas con el abuso de sustancias (de 57 a 63 altas anuales). Además fueron éstas también las que más aumentaron en lo que a estancia media de ingreso se refiere (de 12,67 a 14,67 días de media).

Las cosas han cambiado. “En los últimos años se está produciendo un cambio en cuanto a las adicciones en la población”, explica el doctor José María Galletero, director médico hospitalario de AMSA. Entre estas variaciones cabe destacar la disminución del consumo de heroína, quedando relegada a algo meramente residual, y el aumento del de cocaína (entre un 1-3 % de la población sufre esta adicción).

Pero el verdadero cambio viene dado por la irrupción de “nuevas adicciones no farmacológicas”. Sexo por Internet, adicción a Internet, al juego, a las compras compulsivas, y el culto al cuerpo llevado hasta el extremo (vigorexia) son algunas de ellas. También destaca el consumo y abuso de alcohol entre la población femenina (amas de casa), “muchas veces oculto y difícil de diagnosticar”, apunta el experto.

Además de estas nuevas adicciones, destaca la nueva vertiente adoptada por algunas drogas como el alcohol, que se ha convertido en un elemento social que ha dado lugar al botellón, “salir para beber”. Asimismo, algunas sustancias estimulantes como las anfetaminas y sus derivados, que en los años 60 eran usadas por los estudiantes para aumentar su rendimiento intelectual, se han convertido en la actualidad en un elemento lúdico en discotecas y salas de fiesta.

-Perfil de las personas adictas
Cada droga configura un perfil diferente de persona dependiente. Esto lo saben bien en la Unidad de Hospitalización de AMSA, pues atienden casos de adicciones a diario. “La cocaína es consumida cada vez más por jóvenes adultos que tienen poder adquisitivo, trabajo y familia. El problema es que muchas veces estas personas pasan desapercibidas pues en primer término sólo se observa a alguien eufórico, hablador, hiperactivo y trabajador; aunque a la larga siempre acaban generando problemas en las áreas laboral, social y familiar”. El alcohol, por su parte, aumenta entre la población menor de edad, que accede a él sobre todo a través de supermercados.

En lo que a las adicciones relacionadas con Internet se refiere, se trata de “adultos con problemas de aislamiento, soledad y dificultades en las relaciones interpersonales que buscan en la realidad virtual un sustituto gratificante inmediato que no encuentran en la realidad real. Se produce una especie de infantilización y búsqueda del placer inmediato”, explica Galletero.

Por otra parte, muchas actividades de orden intelectual o cultural han sido sustituidas por zonas de cuidado corporal. “Donde antes había salas de cine ahora proliferan gimnasios, con notable éxito. La importancia que se da al aspecto físico llega a extremos patológicos”, subraya el experto.

-Reconocer y tratar una dependencia
La existencia de una dependencia puede sospecharse si se dan una serie de síntomas. El doctor Galletero cita los siguientes: “Pérdida de control sobre el consumo o actividad, aparición de conductas de riesgo para sí mismo y para los demás, presencia de síntomas de abstinencia o tolerancia, y necesidad de consumir cada vez más dosis para obtener el mismo efecto.

A modo de conclusión, el experto alerta de que “banalizar el abuso de sustancias es extremadamente peligros pues las consecuencias psicológicas pueden ser graves. De igual forma, los tóxicos pueden ser precipitantes de cuadros psicóticos graves como las psicosis, el trastorno bipolar, esquizofrenias y crisis de ansiedad”. Además añade que “la evolución de estos trastornos cuando ha habido un consumo de sustancias va a ser peor, con una menor respuesta a los fármacos existentes en la actualidad”. Por ello sugiere que se acuda a un especialista cuando se aprecien síntomas de alerta. “Con un tratamiento adecuado muchos pacientes se rehabilitan”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud