Traductor

27 May 2009

La SEMFYC elabora un documento de recomendaciones sobre la higiene de las manos dirigido a profesionales de Atención Primaria


La Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC), a través de su Grupo de Trabajo sobre Seguridad del Paciente (GSP), ha elaborado un documento de recomendaciones sobre la higiene de las manos dirigido a los profesionales de Atención Primaria (AP). Se trata de una adaptación de las directrices que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado a los profesionales que trabajan en el ámbito hospitalario. Esta sociedad científica lo ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) para su distribución entre todas las Comunidades Autónomas. Para el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, “las infecciones asociadas a la atención sanitaria constituyen un grave problema de seguridad que afecta a millones de personas en todo el mundo. En el momento actual que vivimos de riesgo frente a la epidemia de gripe A, se ha puesto en evidencia la importancia de cumplir con estas medidas higiénicas en todos los niveles de atención sanitaria, ya que las manos son un factor de transmisión de primer orden de este tipo de enfermedades. La AP es la puerta de entrada al sistema sanitario y, por lo tanto, un eslabón fundamental en la transmisión de la infección. Por lo que resulta prioritario que en todos los centros de salud dispongamos de los elementos necesarios para la higienización de las manos”.

La importancia de estas medidas higiénicas, la seguridad en el uso adecuado de los medicamentos, o la seguridad en las actuaciones médicas serán los temas abordados en las II Jornadas sobre mejora de la seguridad del paciente en AP, que se celebran mañana viernes 29 de mayo en la Escuela de Salud Pública de Granada y que han sido organizadas por semFYC y por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

“El incumplimiento de las normas de higiene de manos por parte de los sanitarios”, explica el doctor Jesús Palacio Lapuente, del Grupo de SP, “sigue siendo un problema en todo el mundo, a pesar que es una medida que ha mostrado la reducción del riesgo de infecciones y mejora el nivel de seguridad. Actualmente, desde la administración, la seguridad del paciente está en el centro de las políticas sanitarias, tal y como se recoge en la estrategia 8 del Plan de Calidad para el SNS que ha elaborado el Ministerio. Esta estrategia trata de promover acciones de mejora en tres áreas, siguiendo las recomendaciones de la OMS: cultura e información sobre seguridad de pacientes, tanto en el ámbito profesional como entre la población; desarrollo de sistemas de información sobre efectos adversos y promoción de prácticas seguras en los centros asistenciales. Por todo ello, desde semFYC hemos considerado fundamental organizar esta jornada en la que los profesionales pueden debatir sus problemas, necesidades y buscar posibles soluciones”.

Aunque en el ámbito de la AP la práctica clínica es razonablemente segura, la prevención de los efectos adversos sigue siendo una estrategia prioritaria dado que el 70% son evitables. “En este contexto”, afirma el doctor Palacio Lapuente, “surge en el año 2007 el grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFYC, que tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la seguridad de los pacientes, disminuir los efectos adversos relacionados con la medicación y mejorar la participación de los pacientes en el cuidado de su salud. Asimismo, decidimos elaborar este documento de recomendaciones, a través del consenso de diferentes expertos que trabajamos en el primer nivel asistencial (médicos de familia, enfermeros, especialistas en salud pública, etc., teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro entorno laboral: distintos ámbitos de trabajo (la consulta, la asistencia a domicilio, las emergencias, la cirugía menor, etc.) y la exposición a diferentes niveles de riesgo infeccioso”.

-Taller de higiene de manos
Durante esta jornada se celebrará un taller formativo sobre la higiene de manos, en el que se explicará cómo y cuándo han de desinfectarse y qué guantes utilizar en cada caso. En el mismo, tendrá lugar una parte práctica para comprobar, mediante el uso de la tinción fluorescente, que todos los asistentes lo han realizado correctamente y han aprendido la técnica de higiene de manos. Asimismo, se les entregará un CD con toda la información e imágenes sobre esta práctica.


*El documento está disponible para los profesionales en el blog del GSP http://www.sanoysalvo.es/ y en la web de la semFYC www.semfyc.es.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud