Traductor

25 May 2009

Estudio sobre pacientes críticos hematológicos ingresados en las UCIs

Los pacientes críticos hematológicos ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) presentan características distintas a las del resto de enfermos graves. Hasta hace poco tiempo, estos pacientes ingresaban en dichos servicios de manera excepcional, puesto que “predomina la creencia generalizada de que tienen mayor riesgo para fallecer que el resto”, comenta el doctor Márcio Borges, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas (GTEI) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

“Aunque los criterios de ingreso para estos pacientes se han vuelto menos restrictivos en los últimos años, todavía hay muchas UCIs que siguen pensándoselo mucho antes de ingresarles”, explica. Así, con el objetivo de valorar la mortalidad de estos pacientes y sus factores pronósticos, el GTEI de la SEMICYUC, con el apoyo de AstraZeneca, está llevando a cabo un ambicioso estudio multicéntrico que engloba a más de 400 pacientes procedentes de un total de 50 UCIs y servicios de Hematología de toda España.

Aunque todavía no se ha finalizado por completo el estudio, ya se han obtenido algunas conclusiones: “La investigación muestra una tasa de mortalidad levemente inferior a la reportada por la literatura”, ha señalado el doctor Rafael Zaragoza, médico intensivista del Hospital Doctor Peset, de Valencia, y vicecoordinador del GTEI, en una reunión de seguimiento de dicho estudio, celebrada este fin de semana en Palma de Mallorca. “El 25% de los pacientes hematológicos ingresados en UCIs siguen vivos después de seis meses”, añade.

Una vez se publiquen los resultados del estudio, “nuestra intención es elaborar un documento de consenso entre hematólogos e intensivistas donde se establezcan los criterios de ingreso de estos pacientes”, explica el experto. “También es necesario hacer una aproximación a estos pacientes desde el punto de vista multidisciplinar, integrando conjuntamente al hematólogo, microbiólogo, especialista en enfermedades infecciosas e intensivista”. En este contexto, “la implantación del tratamiento precoz de alto espectro es clave en el abordaje integral de la sepsis del paciente crítico hematológico”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud