Traductor

20 May 2009

En la última década la inversión en proyectos de investigación en VIH/SIDA en España se ha multiplicado por 10

En la actualidad, la inversión en proyectos de investigación relacionados con VIH/SIDA en España asciende a unos ocho millones de euros anuales, una cifra, que aunque todavía algo alejado de las inversiones que anualmente destinan a este campo otros países de nuestro entorno, se ha multiplicado por diez respecto a la financiación existente en las décadas de los 80 y 90.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en Madrid en la rueda de prensa de presentación del número 12 de la revista Redes de Investigación en Medicamentos, que edita FARMAINDUSTRIA, y que en esta ocasión aborda los retos a los que se enfrenta hoy en España la investigación en SIDA y, más en concreto, lo que en este campo ha representado la creación en 2003 de la Red de Investigación en SIDA (RIS) dependiente del instituto de Salud Carlos III.

En esta línea, los investigadores integrantes de dicha Red, encabezados por el doctor José María Gatell Y José Alcami, coordinadores de la misma, han destacado que en los últimos años la aportación de la RIS ha sido decisiva para potenciar la investigación sobre el VIH en nuestro país, pues, hasta entonces, España carecía de estructuras de cohortes, laboratorios centralizados o grandes bases de datos a nivel nacional.

Entre los logros alcanzados en este tiempo destaca la creación del Biobanco de la RIS, que se ha convertido en el mayor de Europa, y que representa una plataforma pionera en el mundo en la recepción, procesamiento, criopreservación y cesión de muestras procedentes de pacientes infectados por VIH.

Seis años después de su nacimiento, la conjunción de los 39 grupos de investigación (19 de investigación, 17 clínicos asistenciales y 3 asociados) de 31 hospitales o centros clínicos de 13 comunidades que participan en la RIS con distinta experiencia en virología, inmunología, biología celular y molecular, aporta a la RIS puntos de vista y técnicas complementarias para abordar de manera global problemas complejos en el campo de la patogenia de la infección por VIH.

Además de la monografía sobre la Red de Investigación en SIDA, que incluye artículos de opinión y entrevistas con sus más destacados integrantes, el número 12 de la revista REDES de Investigación en Medicamentos ofrece una tribuna de opinión de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la que defiende el nuevo modelo español de investigación, apostando por una mayor colaboración e integración entre las políticas y actuaciones del Estado y de las comunidades autónomas, y por la integración de universidades, OPI, centros privados de investigación y empresas en el esquema de relaciones entre la investigación clínica y la básica.

Por otro lado, en una amplia entrevista, el director del Instituto de Salud Carlos III, José J. Navas, pone de manifiesto la necesidad de mejorar la investigación biomédica en España y de hacerlo duplicando los recursos destinados a ciencia y tecnología tanto desde el sistema público como desde la iniciativa privada. Asimismo, aboga por una alianza entre la industria farmacéutica con la nueva estructura de investigación biomédica, que permita un mayor y mejor aprovechamiento de los puntos fuertes del Sistema Nacional de Salud español.

El último número de esta publicación analiza también el compromiso alcanzado recientemente por la industria farmacéutica con el Gobierno español para aumentar sus inversiones en I+D, su competitividad e internacionalización y asegurar el mantenimiento del empleo. Finalmente, la sección “¿Qué supuso?” describe la revolución terapéutica que supuso en el mundo de la psiquiatría la clorpromazina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud