Traductor

21 May 2009

El día 24 se celebra el Día Nacional de la Epilepsia

La epilepsia es un trastorno del cerebro donde las neuronas cerebrales tienen una actividad anormal que puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdidas del conocimiento. La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede aparecer en cualquier edad, sexo, raza o clase social. En España se calcula que hay unos 400.000 afectados y que cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos.

La mayoría de personas creen que la epilepsia es exclusivamente la pérdida de conciencia con caída aparatosa al suelo, sacudidas incontrolables de los miembros, y emisión urinaria. Pues bien, este tipo de crisis llamadas convulsivas generalizadas tónico-clónicas es precisamente uno de los menos frecuentes en la actualidad, gracias a los tratamientos actuales. Existen otros muchos tipos de crisis epilépticas y cada una se acompañada de un conjunto diferente de síntomas, siendo las de ausencia del entorno con amnesia posterior de lo ocurrido las que con mayor frecuencia aparecen.

Alrededor del 75% de los afectados por epilepsia se controlan totalmente con los medicamentos antiepilépticos y no tienen ninguna alteración psíquica ni física. Sin embargo, su integración en el mundo laboral y social se encuentra alterada por el estigma que todavía, en pleno siglo XXI, se le sigue dando a la persona con epilepsia. Esta circunstancia genera el que muchos afectados y familiares oculten la enfermedad por miedo al rechazo y cierre de expectativas al que se ven sometidos.

Las personas que padecen epilepsia que no se controlan con los medicamentos antiepilépticos, se denomina que padecen epilepsia fármaco-resistente. Algunas de estas personas, pueden ser candidatas a la cirugía, obteniendo el control de las crisis con operaciones que ya se llevan a cabo en numerosos centros españoles. El resto de pacientes con epilepsia resistente a fármacos que no son subsidiarios a cirugía, tienen a menudo crisis muy frecuentes, casi diarias, y presentan muy baja calidad de vida. Estos pacientes y sus familiares, deben reorganizar su vida familiar, social y laboral para adaptarse a la situación, con grandes limitaciones en todos los ámbitos. El aislamiento familiar y social, el estrés, cansancio y la falta de información pasa factura al afectado, a sus cuidadores y todo el entorno familiar.

Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, el 24 de mayo, la Asociación Española de afectados por epilepsia Grave, APEMSI, va a llevar a cabo una campaña de información y sensibilización de la Sociedad con el Lema:

-TODOS PODEMOS PADECER EPILEPSIA. HABLEMOS DE ELLA.

Se colocarán mesas informativas por diferentes rincones de la Geografía Española con material divulgativo, folletos para sensibilizar a la Sociedad de la realidad que padecen los afectados y sus familias y como actuar ante una crisis convulsiva. Existen numerosas asociaciones de pacientes y familiares de epilepsia, distribuidas por toda España, con las que puedes contactar. Estas asociaciones están a su vez asociadas en una Federación Nacional.

Nuestro proyecto más importante e innovador es la Construcción de la Primera Residencia para Personas Gravemente Afectadas por Epilepsia en España, adaptada a las necesidades de este colectivo de enfermos.

APEMSI
C/Cervantes Nº 5 1º D
Caniles Granada
Tlf- 958710134- 655485029
Email- info@apemsi.org
Web- www.apemsi.org

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud