Traductor

21 May 2009

El 70% de los españoles a favor de reformar la Ley del Tabaco

El 71% de la población considera que debería estar prohibido fumar en todos los espacios públicos, incluidos bares y restaurantes. Asimismo, la mayoría (81%) piensa que la ley ha sido un acierto para la salud de los españoles y un 68% cree que los espacios libres de humo pueden ayudar a dejar de fumar. Son datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a 3.984 personas (1.168 fumadores), que han pasado durante los meses de abril y mayo por su centro de salud y que hoy se presenta en el marco de la X Semana sin Humo que este año se celebra bajo el lema “La vida sin humo sabe mejor”. Una iniciativa que tendrá lugar entre los días 25 al 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo). En ella participan cerca de 2.500 centros de salud de toda España y más de 20.000 profesionales de Atención Primaria.

No obstante, pese a que tres años después de aprobar la Ley del Tabaco la gente reconoce sus beneficios y parece que hay un convencimiento general sobre lo perjudicial del tabaquismo pasivo, los fumadores han intentado dejarlo menos veces este año. De hecho, un 11% menos de los fumadores se plantea abandonar este hábito. Del 27.6% de fumadores que se proponía dejar de fumar, según los datos de la encuesta de semFYC del año pasado, actualmente sólo un 16% de personas estarían preparadas para hacerlo en el próximo mes.

Para el doctor Xulio Castañal, miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC y coordinador de la Semana, “el avance de la ley hacia la prohibición de fumar en todos los espacio públicos, tal y como llevamos tiempo pidiendo los profesionales, está refrendado por la mayoría de la población, pese a que la mitad de los fumadores, tal y como hemos visto en nuestra encuesta, se opone a modificar la ley. Por lo que no hay ninguna razón para que no se avance en este sentido. No nos podemos relajar, la ley lleva tres años y ha jugado un papel fundamental, pero quizás sus efectos se estén atenuando, ya que la prevalencia de fumadores ha pasado de un 25 a un 29%, aumentando además entre el sexo femenino”.

-Tabaquismo pasivo
El tabaquismo activo y el pasivo son, respectivamente, la primera y tercera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados y se estima que en España mueren al año por tabaquismo activo cerca de 60.000 personas y por el pasivo más de 6.300 personas. Según los datos de esta encuesta de semFYC, un 92% piensa que respirar el humo del cigarro de otro es nocivo; un 87% opina que el tabaquismo pasivo causa cáncer de pulmón y el 80% que provoca infarto de miocardio. Estos datos, sin embargo, vuelven a sorprender cuando se les pregunta a los fumadores, ya que un 25% afirma que el humo no produce infarto de miocardio y en el 56% de los hogares se sigue fumando. “Todas estas cifras resultan muy contradictorias con los conocimientos que tiene la población en cuanto a las repercusiones del tabaquismo pasivo. Por lo que es muy importante que sigamos sensibilizando a la población, a través de este tipo de campañas como la Semana sin Humo. El humo del tabaco está clasificado como un carcinógeno tipo A, sustancias que producen cáncer en humanos y que cualquier nivel es ya dañino”, afirma el doctor Castañal.

Otros resultados de la encuesta señalan que la edad media de inicio es a los 17 años, fumando una media de 14 cigarrillos/día, se fuma más durante el fin de semana y un 13% declara que consume el primer cigarrillo a los 5 minutos de levantarse.

-Una reforma para la Ley
Aunque la Ley ha supuesto un cambio en la prevención y control del tabaquismo, la semFYC defiende una reforma de la norma para garantizar que todos los espacios de uso público estén totalmente libres de humo. Como indica el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, “la hostelería es el punto débil de la Ley puesto que sólo regula los locales de 100 metros o más, que son sólo el 20% del total. Aunque gran parte de los locales regulados cumplen la ley, únicamente 40.000 de los 350.000 locales de hostelería son totalmente libres de humo o están compartimentados. En el resto, los trabajadores no pueden ejercer su derecho a no respirar humo de tabaco en su lugar de trabajo para preservar su salud. Por eso en este momento es una prioridad la reforma de la ley. Una condición necesaria para proteger a la población frente a la exposición del aire contaminado por el humo del tabaco. Y una medida viable teniendo en cuenta que la legislación sobre espacios libres de humo no tiene efectos económicos negativos; que la población apoya esta legislación y que ya se ha llevado a cabo en otros lugares, por lo que también se puede hacer en nuestro país”.

La semFYC también ha solicitado que se financien en todas las comunidades autónomas los tratamientos para dejar de fumar. Considera que el tabaquismo está claramente discriminado frente a otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes o el alcoholismo, para los que existen fármacos financiados y, sobre todo, si se tiene en cuenta que su tratamiento es cuatro veces más coste-efectivo que el de la hipertensión arterial y 13 veces más efectivo que el de la hipercolesterolemia.

-La ayuda del médico de familia
Los médicos de atención primaria son los profesionales que más demandas de ayuda han tenido en lo que va de año. Según el doctor Aguilera, con esta edición de la semana sin humo, se pretende recordar a los fumadores que no están solos. “La idea es que no olviden que millones de personas en España han dejado de fumar y que cada día son muchos los que lo intentan. También es importante que la población fumadora sepa que si no lo consiguen o no se encuentran con la confianza suficiente pueden pedir apoyo en su centro de salud”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud