Traductor

28 May 2009

El 63% de los fumadores españoles apoyan imágenes en las cajetillas para luchar contra el tabaquismo


El tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en Europa. Y, según el 63 por ciento de los fumadores españoles, el incluir imágenes a color de las enfermedades que provoca el tabaquismo en las cajetillas de tabaco aumentaría la efectividad como ayuda para dejar de fumar, según los datos del Eurobarómetro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la unión de texto y fotografía en las cajetillas como ayuda a los fumadores a la hora de plantearse seriamente dejar de fumar de forma más convincente y como prevención frente al aumento de esta adicción entre los más jóvenes. En este sentido, incorporar a las advertencias de las cajetillas consejos para dejar de fumar y referencias a los servicios disponibles para abandonar esta adicción, podría ser una herramienta muy útil en la lucha contra el tabaquismo.


-Cada vez más difícil encontrar un excusa para no dejar de fumar

No existen excusas frente al tabaquismo. Dejar de fumar es posible si se tienen las herramientas adecuadas. Hoy el número de exfumadores es cada vez mayor gracias a las diferentes motivaciones que incitan a cada persona a intentarlo y a la ayuda médica. Así, las terapias para dejar de fumar que incluyen tratamientos farmacológicos y la ayuda del médico se han consolidado como la principal forma para dejar de fumar ante la dificultad física y psicológica del fumador de librarse de la adicción, incluso en pacientes con problemas cardiovasculares.

El 68% de los que han conseguido dejar de fumar considera que la ayuda de su médico les hizo más fácil y llevadero el proceso de cesación nicotínica, por proporcionarle consejo y ayuda psicológica en momentos clave, por hacer un seguimiento continuo en el proceso de deshabituación del paciente y por ofrecerle el tratamiento más adecuado a sus características personales y estilo de vida. En este sentido, facilitar el acceso a los consejos médicos a través de las cajetillas de tabaco puede ser, por ejemplo, buena forma de fomentar la cesación tabáquica.

-La necesidad de dar el primer paso

Está ampliamente documentado que el tabaco, tarde o temprano, enferma o mata al fumador; sin embargo, aún no existe una conciencia real entre la población sobre este hecho, ya que los daños causados por esta enfermedad pueden tardar muchos años en desarrollarse y el daño sanitario puede no ser visible de inmediato. Asimismo, existen consecuencias derivadas de fumar que muchas personas ignoran, como las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud, solo en enfermedades cardiovasculares, el tabaco es responsable de al menos una quinta parte de sus apariciones.

Según la OMS, de cada 1.000 muertes que se producen en nuestro país, 151 se deben al consumo del tabaco. Fumar origina más del 90% de los casos de bronquitis, el 95% de los cánceres de pulmón o el 30% de todas las cardiopatías coronarias. Esto no solo causa bajas por enfermedad del trabajador, sino que, además, debido todas las enfermedades que el tabaquismo puede ocasionar, éste ve reducida su capacidad productiva en el trabajo.

Con intención y siguiendo buenos consejos médicos, dejar de fumar es fácil; define las principales razones para dejarlo, descubre por qué fumas y procúrate planes alternativos que la mantengan alejado de la tentación con el dinero que te ahorras. El Día Mundial Sin Tabaco puede ser el primero de una nueva vida saludable, rompe con el tabaco.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud