Traductor

09 December 2008

Se publica el primer estudio comparativo entre el Ranelato de estroncio y el Bifosfonato

El tratamiento para la osteoporosis con Ranelato de estroncio mejora significativamente la estructura ósea en mujeres postmenopáusicas en comparación con el bifosfonato alendronato, según los resultados del primer ensayo comparativo entre estos dos fármacos antiosteoporóticos, publicado recientemente por Osteoporosis International, publicación oficial del Congreso Mundial de Osteoporosis.

El estudio, en el que se ha utilizado una nueva técnica no invasiva denominada tomografía periférica computerizada de alta resolución (equipo SCANCO), ha demostrado que Ranelato de estroncio aumenta el grosor cortical, el volumen óseo y la densidad trabecular, superando considerablemente el efecto del alendronato en un periodo de un año. Estos resultados se deben a los distintos mecanismos de acción de los dos agentes antiosteoporóticos. A diferencia del alendronato y del resto de los bifosfonatos que tan sólo inhiben la resorción ósea, Ranelato de estroncio cuenta con un innovador mecanismo de acción dual: aumenta la formación ósea y reduce la resorción de forma simultánea, reequilibrando el remodelado óseo a favor de la formación de un hueso nuevo y más fuerte.

"Estos resultados son muy interesantes, además de ser noticias relevantes para las pacientes con osteoporosis", señaló el profesor René Rizzoli, principal investigador del estudio en el Hospital Universitario de Ginebra (Suiza). "El grosor cortical es un factor determinante en la resistencia de los huesos largos y la prevención de las fracturas de cadera. El volumen óseo y el grosor trabecular están estrechamente relacionados con el hueso trabecular, el tipo de hueso que se encuentra en las vértebras. Nuestro estudio indica que con Ranelato de estroncio, la calidad del hueso es mejor que con el alendronato, en mujeres con osteoporosis postmenopáusica".

En este estudio doble ciego —que ha tenido una duración de dos años— se incluyeron 88 mujeres de más de 50 años con osteoporosis postmenopáusica, que fueron seleccionadas de forma aleatoria para recibir tratamiento con Ranelato de estroncio 2g/día o alendronato 70mg/semana. Los resultados preliminares a un año sobre la microarquitectura ósea, (un determinante de la resistencia ósea), mostraron un aumento significativo de un +5,3% en el grosor cortical, y de un +2,0% en el volumen óseo (BV/TV) dentro del grupo Ranelato de estroncio, mientras que no se observaron cambios en el grupo de alendronato.

-Eficacia inigualable frente a las fracturas

Ranelato de estroncio ha demostrado un buen perfil de tolerabilidad y es fácil de usar para las pacientes. La eficacia antifractura de Protelos fue destacada recientemente en las Directrices Europeas, al demostrar que Ranelato de estroncio cuenta con el mayor rango de eficacia en comparación con el resto de fármacos antiosteoporóticos, y ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de todo tipo de fracturas tanto vertebrales como no vertebrales, incluidas las de cadera. No hay otro tratamiento contra la osteoporosis con evidencias a tan largo plazo que haya mostrado tal eficacia en la prevención de fracturas a los 5 años. Esta eficacia antifractura se ha demostrado de forma sostenida hasta a ocho años de tratamiento.

Ranelato de estroncio está comercializado como Protelos por la compañía farmacéutica francesa independiente Servier. Está indicado en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica para reducir el riesgo de fracturas vertebrales y de cadera. En la actualidad está registrado en todo el mundo, y se ha lanzado en 72 países.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud