Traductor

30 December 2008

"Para 2009 regálate salud: vacúnate"



El Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) ha hecho también su petición a los Reyes Magos para 2009: SALUD para la población. Por eso, con el objetivo de conservarla propone a los adultos que sigan los calendarios de vacunación así como las recomendaciones de los profesionales sanitarios a este respecto y recuerda a su vez que la vacunación es una de las medidas de prevención de enfermedades infecciosas más eficaz. Según ha recordado el profesor Ramón Cisterna, Jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Vizcaya) y coordinador del GEsVA, "las personas vacunadas tienen mejor calidad de vida que las que no lo están".


Datos del Estudio de conocimiento y actitudes en la vacunación del adulto, llevado a cabo por el GEsVA, han puesto de manifiesto que 3 de cada 10 mayores de 18 años no se ha vuelto a vacunar desde su infancia, a pesar de que 8 de cada 10 encuestados admite que la vacunación previene enfermedades. "Hay enfermedades como la gripe, la enfermedad neumocócica, la tos ferina, la hepatitis B o el cáncer de cuello de útero asociado al virus del papiloma humano que son prevenibles por vacunación. Por ello, desde la comunidad médica debemos insistir en concienciar a los adultos sobre la trascendencia de vacunarse para conservar la salud y evitar un número importante de efectos adversos, incluida la muerte, por los agentes responsables de estas infecciones", señala este experto.


Así, de cara a afrontar el nuevo año con salud, el GEsVA recuerda que:
-La visita al médico, la enfermera, o incluso al hospital, es una oportunidad para vacunarse.
-El adulto debe adaptar las pautas vacunales al calendario vigente en la comunidad autónoma donde reside.
-Los adultos, como los niños, deben seguir la norma "dosis puesta, dosis contada" y evitar así reiniciar pautas. Para ello, todos los adultos deben disponer de un carné vacunal que les permita tener constancia de las vacunas administradas, la fecha y la dosis. Esta cartilla permitirá, además, recordar las revacunaciones respetando al máximo el intervalo entre dos dosis.
-Evitar "ocasiones perdidas" administrando el mayor número de dosis posible en un mismo acto vacunal.
-En el caso de viajeros se debe actuar según las recomendaciones de la "vacunación del viajero" y teniendo en cuenta el "carné vacunal".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud