Traductor

15 December 2008

Nuevos datos del estudio FIRST sobre el cáncer de mama avanzado

Nuevos datos demuestran por primera vez que fulvestrant, a dosis altas (500 mg), ofrece mejor control de la enfermedad comparado con el inhibidor de la aromatasa anastrozol cuando se usa como tratamiento de primera línea para el cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos. Los datos del ensayo FIRST – ensayo aleatorizado, abierto, fase II en mujeres posmenopáusicas con enfermedad localmente avanzada o metastásica – se presentaron hoy en el 31º Simposio Anual de Cáncer de Mama en San Antonio (EEUU).
En el estudio FIRST, las mujeres que recibieron fulvestrant 500 mg experimentaron una tasa de beneficio clínico (un marcador establecido de respuesta de la enfermedad) del 72,5% en comparación con el 67,0% de las que recibieron anastrozol (p = 0,386) con una mediana de seguimiento de 8 meses. Aunque el estudio demostró un alto nivel de eficacia clínica con ambos agentes, la probabilidad de alcanzar un beneficio clínico fue un 30% mayor en las mujeres que recibieron fulvestrant 500 mg (odds ratiode 1,30 a favor de fulvestrant 500 mg). Además, las mujeres que recibieron fulvestrant 500 mg tuvieron un tiempo hasta la progresión de la enfermedad (THP) significativamente prolongado, que se estima que es un 60% mayor en comparación con anastrozol (CR = 0,63; IC del 95 [0,39-1,00]; p < 0,05). La duración de la respuesta fue también numéricamente mayor en las pacientes con fulvestrant 500 mg – esto es una ventaja significativa en el cáncer de mama avanzado, al permitir a las mujeres beneficiarse de un control de la enfermedad más duradero.

El perfil de seguridad de fulvestrant 500 mg fue comparable al de anastrozol y coherente con la dosis aprobada de fulvestrant de 250 mg, lo que demuestra que no hay compromiso aparente en la tolerabilidad con el régimen de dosis más altas.
El profesor John Robertson añadió: "Lo que es muy interesante en el estudio FIRST es que los datos indican que fulvestrant 500 mg podría ser más beneficioso en pacientes cuya enfermedad de otro modo progresaría precozmente. Pensamos que esto es atribuible al distinto mecanismo de acción del fulvestrant, que se basa en la regulación a la baja de los RE.
El fulvestrant actúa de un modo distinto a otros agentes hormonales al unirse a, bloquear y degradar el receptor estrogénico (RE), inhibir la señalización del RE y "regular a la baja" los receptores estrogénicos en el tumor. Como hay múltiples vías de señalización que participan en la activación del RE, dirigirse contra el RE con fulvestrant conduce tanto a la degradación del receptor como a la interrupción de otras vías alternativas de crecimiento del cáncer. Esto parece tener el doble beneficio de no sólo reducir la resistencia de novo (inicial) sino también retrasar la resistencia adquirida durante el tratamiento. El alto grado de beneficio con fulvestrant observado en el estudio FIRST podría atribuirse a la llamada "super-regulación a la baja" de los RE alcanzada con la dosis de 500 mg - como se demostró en el estudio de biomarcadores en neoadyuvancia NEWEST comunicado previamente.

Un estudio que está en marcha y que aportará mayor aclaración del papel de fulvestrant 500 mg en el cáncer de mama avanzado es CONFIRM (Comparación de fulvestrant en el cáncer de mama recidivante o metastásico - COmparisoN of Fulvestrant In Recurrent or Metastatic breast cancer) – un ensayo fase III, aleatorizado, doble ciego, para comparar la dosis alta de fulvestrant (500 mg) frente a la dosis aprobada actualmente (250 mg) en el tratamiento de segunda línea de mujeres posmenopáusicas con enfermedad avanzada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud