Traductor

11 December 2008

Más de 12.000 andaluces se benefician de la "Tarjeta Corazón"

La Tarjeta Corazón de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con 12.232 usuarios en la comunidad autónoma, de los que un 82% son hombres y un 18% mujeres. Así lo ha confirmado la consejera del ramo, María Jesús Montero, en respuesta parlamentaria.
Este documento sirve para agilizar la atención sanitaria a las personas con cardiopatías que ya han sufrido anteriormente un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho, casos en los que la rapidez en la respuesta sanitaria puede ser vital. Con este objetivo, a los pacientes de todos los hospitales de Andalucía que son dados de alta por infarto o angina inestable se les identifica con la Tarjeta Corazón que agiliza la atención en caso de emergencia puesto que cuando el paciente se identifica, el servicio de emergencias tiene inmediatamente acceso a su historial médico. En ella figuran los datos de la persona y el hospital de referencia de su lugar de residencia. En la cara posterior aparecen además una serie de instrucciones a seguir si vuelve a presentar un dolor torácico, junto a otros consejos sanitarios.
Al entrar en el Programa Corazón, los pacientes son identificados de manera que cada uno de los centros coordinadores del 061 dispone de los datos clínicos de estos enfermos para acceder a ellos de forma inmediata en caso de que sea necesario. Toda la información relevante de la historia médica del paciente aparece reflejada en la pantalla del médico coordinador del 061 en el momento de recibir la llamada, lo que agiliza el interrogatorio telefónico y permite prestar una atención más rápida y personalizada.
La inscripción en este programa, de carácter voluntario, debe solicitarse a través del teléfono 902 202 061, que también facilita información sobre el mismo. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de las sociedades andaluzas de Cardiología y de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

-Cursos de reanimación pulmonar
La Consejería de Salud ha iniciado este otoño la tercera edición del programa 'Aprende a cuidar su corazón', que incrementa hasta 66 los cursos de reanimación cardiopulmonar básica, frente a los 50 que se impartían en ediciones anteriores. Estos cursos, que hasta el año pasado se ofrecían principalmente a familiares y cuidadores de pacientes con cardiopatías, se dirigen también este año a pacientes diabéticos, así como al profesorado del sistema de educación pública de Andalucía.
La iniciativa se dirige a formar en las técnicas de soporte vital básico que permitan iniciar la cadena de supervivencia en caso de crisis, así como a informar sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos. Para el profesorado se pretende potenciar el conocimiento y buen funcionamiento de la cadena de supervivencia, identificar situaciones que precisen de realización de maniobras de soporte vital básico, motivar el interés por el aprendizaje de estás técnicas y transmitir los conocimientos y habilidades adquiridos.
Este programa se enmarca en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, una estrategia de la Administración sanitaria que contempla, para el periodo comprendido entre 2005 y 2009, diversas medidas centradas en abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.
En España, la enfermedad isquémica del corazón es la que ocasiona el mayor número de muertes con un 31% del total. Dentro de ella, el infarto agudo de miocardio, es la más frecuente con un 61%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud