Traductor

03 December 2008

Los nuevos retos de la gestión hospitalaria

Las instituciones sanitarias han tenido que enfrentarse a nuevos retos y buscar soluciones imaginativas para ofrecer servicios adaptados a las nuevas necesidades de la población, mejorar su eficiencia y mantener óptimos niveles de calidad y competitividad. La gestión hospitalaria es clave para organizar los cambios que deberán abordarse en los próximos años: mejorar la calidad ante un usuario cada más informado, reducir el gasto sanitario y adaptar los modelos asistenciales a los nuevos procedimientos que ofrecen los avances tecnológicos.

Éstas son algunas conclusiones del Informe Tendencias 2008-09 “La Innovación en la gestión hospitalaria: implicaciones y experiencias, presentado hoy en Madrid en el marco del Observatorio de la Innovación en Gestión Hospitalaria Periscopihos. Esta organización, integrada por AMGEN y la consultora Antares Consulting, ofrece a los gestores hospitalarios herramientas útiles para promover la colaboración entre ellos y estimular la innovación en la gestión. El informe identifica las nuevas tendencias en gestión y muestra diferentes experiencias innovadoras en este ámbito.

En la actualidad existen herramientas de gestión que empleadas de forma adecuada pueden ayudar a los gestores sanitarios a superar los retos actuales en la organización de los centros hospitalarios. Las principales cuestiones a abordar en los próximos años serán aquellas que afectan al control del gasto sanitario y al mantenimiento del equilibrio financiero; la atención al paciente y el modelo asistencial que constantemente ha de adaptarse a los cambios provocados por las innovaciones tecnológicas en los modelos de asistencia y a las necesidades de la población.
Estos han sido algunos de los principales temas que se han abordado en las conferencias que han ofrecido Jordi Martí, director general de AMGEN España; Eduard Portella, director general de Antares Consulting; y Albert Jovell, Presidente de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes, en el transcurso de la jornada.

-El control del gasto sanitario: un reto clave

Desde hace años los sistemas sanitarios han tenido cada vez mayores dificultades para financiar los gastos generados por la atención médica. Se calcula que el coste actual de la sanidad en la Unión Europea representa el 9% del PIB, pero las previsiones apuntan que en 2020 será de un 16%. Además, si a este gasto le añadimos el coste de la medicina predictiva y preventiva, así como el generado por el envejecimiento de la población, este porcentaje se incrementará hasta alcanzar el 30% del PIB.

Esta situación hace necesario promover una gestión sostenible para controlar el crecimiento del gasto y mantener un equilibrio financiero. “Durante los últimos años se han ido incorporando herramientas de gestión en los hospitales de cierta complejidad, de modo que gerentes y profesionales sanitarios puedan ejercer un mayor control del gasto y mejorar la eficiencia de su organización” ha explicado Vicente Gil, Director del Área de Hospitales de Antares Consulting.

Uno de los factores que afecta al incremento del gasto sanitario es el envejecimiento de la población. En 2030, uno de cada tres europeos tendrá más de 60 años y presentará una expectativa de vida de varias décadas. Este hecho debe tenerse presente en el diseño de estrategias y políticas sostenibles que promuevan la prevención y la promoción de hábitos de vida saludable, que permitan a la población tener una vejez más saludable y de esta forma reducir el gasto sanitario.

El incremento de las enfermedades crónicas también es un hecho que cuestionan la sostenibilidad de los servicios sanitarios, convirtiéndose en “uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema sanitario” apunta Vicente Gil. Esta situación hace que aumenten los servicios asistenciales y crezca la demanda de tratamientos innovadores, que en la mayoría de los casos, suponen un mayor coste.

En este sentido, Jordi Martí, director general de AMGEN España, ha señalado la importancia de que la innovación se reconozca a largo plazo, ya que supone un importante ahorro para el sistema sanitario. En su opinión, “el medicamento se debe ver como una solución, no como un problema” y, desde su punto de vista, entiende que la política de precios y reembolsos debe tener una aproximación global, ser flexible, contemplar un acceso adecuado e implicar la colaboración de todos los agentes sanitarios.

-Enfoque hacia el cliente

En la actualidad disponemos de un mayor acceso a la información, con lo cual el paciente actual está mejor informado y tiene un mayor criterio a la hora de demandar servicios de salud. De este modo, el usuario ha aprendido a solicitar un modelo de servicio personalizado y de mayor calidad, y también demanda más información por parte de los profesionales sanitarios.

Esta situación requiere la creación de un nuevo modelo centrado en el paciente, donde su opinión sea más valorada. En esta línea están surgiendo herramientas basadas en las web 2.0, que facilitan a los pacientes una plataforma para expresar su opinión, sus preferencias y demandas. Según Vicente Gil, “este sistema genera redes que fomentan la colaboración y el intercambio de información de forma ágil y alternativa a vías convencionales. También mejora la comunicación entre el médico y el paciente, además de posibilitar el contacto con otras personas que sufren la misma enfermedad y permitir la constitución de grupos de apoyo de pacientes”.

-Un estructura más flexible

El entorno hospitalario está cambiando, lo que está obligando a los hospitales a modificar sus funciones como proveedores de servicios sanitarios. El diseño de los hospitales debe transformarse para ser capaces de adaptarse de forma rápida y flexible a los cambios, y superar los retos futuros de forma eficiente y sostenible.

La asistencia hospitalaria cambia su modelo tradicional para dar adaptarse a la reducción del número de pacientes ingresados, causada por el aumento de la cirugía sin ingreso, que reduce las estancias medias, y el fomento de la hospitalización a domicilio. Además, cada vez es mayor el número de enfermos crónicos que no requieren hospitalización pero sí atención especializada en el centro hospitalario.

“Esta situación implica cambios en consonancia con las nuevas competencias del profesional sanitario. Los centros hospitalarios deben incorporar nuevos modelos de asistencia, que fomenten el desarrollo de la innovación y doten de mayor flexibilidad al hospital para adaptarse de forma eficiente a las nuevas necesidades e integrarlo en su entorno”, explica Vicente Gil.

En este sentido, el Informe apunta una tendencia en las estructuras hospitalarias al desarrollo de servicios compartidos entre diferentes centros; una estructura que permite un crecimiento más racional de las instituciones sanitarias y la creación de alianzas estratégicas que fomentan la colaboración entre las instituciones participantes y la suma de sus recursos, todo lo cual derivará en una mayor calidad de la atención. En este punto, Jordi Martí, director general de AMGEN España, recuerda el importante ahorro que supondrá a largo plazo la aprobación de un medicamento que aporte mejoras terapéuticas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud