Traductor

29 December 2008

La Vitamina D reduce un 45% la mortalidad cardiovascular, infecciosa y tumoral en pacientes renales

Hasta ahora la vitamina D y sus derivados se habían utilizado fundamentalmente para tratar alteraciones de metabolismo óseo y mineral. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que la vitamina D , que no es una vitamina sino un complejo hormonal, interviene también en funciones relacionadas con el corazón, vasos sanguíneos e inclusive en el sistema inmunitario donde tiene efectos favorables sobre el control de infecciones y cáncer.

La Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha realizado un estudio dirigido por el Dr Jorge B. Cannata Andía que ha salido publicado, en el mes de noviembre, en la Revista Kidney Internacional. El estudio es fruto del esfuerzo de 1.500 investigadores distribuidos en 183 centros pertenecientes a 6 países y que durante 4 años han estudiado en 16.000 pacientes en diálisis la relación entre la toma de metabolitos activos de la vitamina D y la reducción de la mortalidad.

Coordinada desde el Serviicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias, la investigación revela una reducción del 40-45% de mortalidad de causa cardiovascular, infecciosa y tumoral en aquellos pacientes que recibían metabolitos activos de la vitamina D por vía oral. Así mismo, la ingesta de dosis bajas de vitamina D se asoció con una disminución de los marcadores de inflamación.

La inflamación es el punto inicial de muchos de los problemas que tienen los pacientes en diálisis que están relacionados con las infecciones, las calcificaciones vasculares y los tumores entre otros. Esta reducción en la inflamación que colabora a resolver muchos problemas que podrían desencadenar cuadros más graves, se logra además con dosis muy pequeñas de vitamina D activa y un coste económico de tan sólo 0.20 euros por día.

Desde la REDinREN del Instituto Carlos III hay mucho interés por conocer con mayor precisión a que se deben estas ventajas de la vitamina D activa. Esta investigación ha sido la primera que muestra un efecto beneficioso con metabolitos de la vitamina D administrados en dosis bajas y por vía oral.

Pero los investigadores de la REDinREN tienen varios estudios en marcha, algunos de ellos con resultados muy esperanzadores, en relación a estos mecanismos de acción y a la utilización de nuevas formas de vitamina D que tienen una acción más importante sobre aspectos que influyen en mortalidad. Ya existen datos en este sentido que demuestran que probablemente las ventajas observadas en este estudio podrían ser aún mayores con la utilización de estas nuevas formas de vitamina D.

La investigación actual pasa necesariamente por la necesidad de que los científicos trabajen interconectados. En este sentido el Dr Cannata ha subrayado: “El crecimiento del conocimiento y de la información científica es abrumador. Los cambios que se producen en la actualidad tan sólo en un año son superiores a los que hace pocas décadas ocurrían casi en un siglo. Las investigaciones son cada vez más específicas y los grupos de investigación tengan que concentrarse en aspectos muy concretos. La única forma de avanzar al ritmo adecuado es colaborar y trabajar en Red y de ahí la existencia del mayor grupo de investigadores renales españoles que están integrados en la REDinREN”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud