Traductor

08 December 2008

La combinación a dosis fijas de un inhibidor del SRA con amlodipino ofrece a los pacientes mejor protección cardiovascular

Los resultados finales de ACCOMPLISH, el primer estudio que compara combinaciones a dosis fijas de antihipertensivos para reducir los episodios cardiovasculares (CV), han demostrado que un inhibidor del sistema renina-angiotensina (SRA), benazepril, combinado con besilato de amlodipino redujo un 20% los acontecimientos CV, tales como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, en pacientes hipertensos de alto riesgo, en comparación con una combinación del mismo inhibidor del SRA con hidroclorotiazida (HCT).1 Los resultados de ACCOMPLISH (Avoiding Cardiovascular Events through COMbination Therapy in Patients LIving with Systolic Hypertension; Evitando episodios cardiovasculares con terapia de combinación en pacientes con hipertensión sistólica), publicados hoy en el New England Journal of Medicine, muestran que aproximadamente el doble de pacientes lograron el objetivo de presión arterial con una combinación a dosis fijas en comparación con su tratamiento antihipertensivo anterior, independientemente de que se tratara de monoterapia o politerapia.

Al comenzar el estudio, sólo el 37% de los pacientes cumplía el objetivo de presión sistólica <140 mmHg.1 Tras cambiar a una combinación a dosis fijas, el 72% (combinación con HCT) y el 75% (combinación con amlodipino) de los pacientes logró el objetivo de presión arterial al final del ensayo, con un valor medio de presión sistólica de 130 mmHg. Es la primera vez que en un estudio de resultados a gran escala se consigue un valor así de la presión sistólica. La presión arterial sistólica es una medida de la fuerza máxima que el corazón ejerce contra los vasos cuando late. Este resultado es muy significativo porque la presión sistólica aumenta con la edad y es un indicador importante del riesgo de que una persona presente episodios CV. De hecho, la hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo más importantes, pero tratable, de enfermedad CV (la principal causa de mortalidad en todo el mundo).

Según el Dr. Vivencio Barrios, cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, los resultados de ACCOMPLISH abren nuevas e interesantes perspectivas “por la utilidad de emplear combinaciones fijas en el tratamiento inicial de la HTA en pacientes de alto riesgo, a diferencia de la monoterapia que es lo que habitualmente se hace”. El cardiólogo Vivencio Barrios destaca que en el estudio se “alcanzó un nivel excelente en el control de las cifras de presión arterial, en más del 72% de los pacientes de alto riesgo”.
Algunos ejemplos de inhibidores del SRA son los antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA-II, como el valsartán (Diovan®) y los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA, como el benazepril). Se ha observado que la inhibición del SRA mediante monoterapia con un ARA-II o un IECA reduce los episodios CV.4. Sin embargo, más de la mitad de los pacientes hipertensos puede necesitar politerapia para lograr los objetivos de presión arterial. Los pacientes pueden tener un mayor cumplimiento terapéutico si toman su medicación en un solo comprimido que cuando se trata de dos comprimidos distintos, aunque hasta ahora no había existido un ensayo de resultados que apoyara el uso más temprano de combinaciones a dosis fijas durante el curso del tratamiento. En ACCOMPLISH, la mitad de los pacientes logró su objetivo de presión arterial tomando la medicación en un solo comprimido, es decir sin necesidad de tratamiento adicional. Además, el 70% aproximadamente de los pacientes seguía tomando la combinación al final del estudio.1 Las dos combinaciones a dosis fijas se toleraron bien. La incidencia de acontecimientos adversos que provocaron la retirada del estudio fue baja; el 15% aproximadamente de los dos grupos y sólo el 0,5% (combinación con HCT) y el 0,4 % (combinación con amlodipino) experimentó hipotensión como acontecimiento adverso grave.1 “Para los pacientes hipertensos que necesitan estrategias terapéuticas simples y eficaces para ayudar a reducir el riesgo de episodios CV, los resultados de ACCOMPLISH indicarían que una combinación a dosis fijas de un inhibidor del SRA y amlodipino es una opción eficaz, bien tolerada y cómoda,” dijo el Dr. Ameet Nathwani, director internacional de la franquicia de Desarrollo Cardiovascular y Metabolismo de Novartis Pharma AG.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud