Traductor

11 December 2008

Incremento progresivo de pacientes que sobreviven a un cáncer colorrectal



Más de 300 expertos nacionales e internacionales asisten los días 11 y 12 de diciembre en Málaga, al XVI Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos que anualmente organiza el Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), grupo cooperativo que investiga esta patología en España desde 1986. El Simposio cuenta con los auspicios de las Sociedades Española y Europea de Oncología Médica (SEOM y ESMO), la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO), la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) y la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA) con el objetivo de poner en común estrategias de tratamiento en los tumores digestivos.

La supervivencia del cáncer colorrectal, el más frecuente de los tumores digestivos, ha experimentado un crecimiento muy relevante en estos últimos años. Además y más importante todavía “el número de pacientes que han padecido o que tienen un cáncer colorrectal y están vivos es cada vez mayor, lo que quiere decir que se incrementa el número de curaciones”, comenta el Dr. Manuel Benavides coordinador del XVI Simposio y jefe de la Sección de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. “Son varias las razones, pero las más relevantes son los importantes avances en nuevas terapias y el papel curativo que desempeña la cirugía”, añade el Dr. Benavides. En Andalucía, el cáncer colorrectal supone un 18% del total del cáncer constituyendo el segundo tumor más frecuente en el hombre tras el cáncer de pulmón y en la mujer tras el cáncer de mama.

Los tumores digestivos representan un claro ejemplo de colaboración multidisciplinar en la Oncología como la que ofrecen los Servicios de Oncología Médica españoles junto con los Servicios de Cirugía, Radioterapia, Digestivo, Radiología y Anatomía Patológica principalmente.

En este XVI Simposio, el cáncer colorrectal y la cirugía de las metástasis serán el eje central de este encuentro en el que se analizarán los últimos avances en su biología, diagnóstico, pronóstico y enfoque terapéutico. Se han incluido también dos controversias novedosas y de gran actualidad con un debate interactivo que incrementará la participación de los asistentes.

Habrá una mesa enteramente dedicada a los tumores digestivos menos frecuentes, aunque no por ello menos importantes, como son los tumores digestivos neuroendocrinos, el hepatocarcinoma, los complejos tumores de las vías biliares y el carcinoma anal. Es en estos tumores debido a su menor incidencia, en donde es necesario un mayor esfuerzo entre todos los especialistas para poder responder aspectos importantes relativos a su mejor enfoque terapéutico.

Adicionalmente, el Grupo TTD desarrolla una línea de trabajo dirigida a la elaboración de documentos de consenso con el objetivo de establecer recomendaciones de tratamiento que sirvan de referente a toda la comunidad médica implicada en el manejo de esta patología. En este sentido, en el XVI Simposio de Málaga se presentará un nuevo documento de Consenso elaborado de forma multidisciplinar sobre Cáncer Gástrico que también se abordará en una de las mesas del Simposio.

Uno de los ejes principales del simposio es el tratamiento multidisciplinar de las metástasis hepáticas del cáncer colorectal. En este sentido, la cirugía de las mismas tiene un papel fundamental y potencialmente curativo tal como comenta el Dr. Julio Santoyo, jefe del Servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional Universitario Carlos Haya. “La cirugía hepática ha experimentado un avance espectacular en los últimos años, lo que posibilita que un gran número de pacientes con metástasis hepáticas no resecables diagnosticados hace algunos años, hoy en día con el complemento de los nuevos fármacos puedan ser tratados quirúrgicamente, mejorando sus expectativas de vida en un mayor número de pacientes”.

Por todo ello, el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, presidente honorario del TTD y catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, señala: “La Oncología moderna tiene que ir de la mano de los aspectos moleculares que tiene el cáncer. Las decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas, requieren de un laboratorio de biología molecular en beneficio del cuidado del paciente oncológico. La investigación traslacional es hoy un elemento fundamental en el progreso de la oncología y en el desarrollo de lo que se denomina “fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas” con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado”.

“Estos avances empiezan ya a ser una realidad en nuestra práctica clínica diaria con los tumores digestivos en los que desde este año disponemos de un factor que podemos determinar y que nos permite predecir la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, es decir nos permiten hacer tratamientos más personalizados”, continúa el Prof. Eduardo Díaz-Rubio.

La onco-farmacogenética abre las puertas a una posible selección individualizada del tratamiento ya que el análisis de expresión de ciertos genes, sus polimorfismos, o su análisis global, pueden ser determinantes para establecer más acertadamente los factores predictivos de respuesta y toxicidad y ayudarán a una más adecuada selección de fármacos es decir a un tratamiento más individualizado.

El Grupo TTD es pionero en la incorporación en uno de sus estudios, de una novedosa técnica que permite la detección y cuantificación de células tumorales circulantes. El objetivo es la identificación de nuevos factores pronóstico y predictivos de respuesta y progresión. Podría suponer una metodología óptima para la selección del tratamiento más adecuado para los pacientes”.

“Como en las ediciones anteriores, participan prestigiosos especialistas nacionales e internacionales que aportan su experiencia y presentan los últimos datos relacionados con el avance en la investigación del cáncer digestivo y contribuyen, sin duda, a incrementar el valor educacional del simposio tanto con sus presentaciones como con los posteriores debates”, comenta el Prof. Enrique Aranda presidente del TTD y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

“Ya se han cumplido más de veinte años desde la fundación del TTD, habiéndose sobrepasado con creces los objetivos que en su momento fueron marcados. Su consolidación a todos los niveles se ha hecho patente y evidente y en la actualidad es un grupo de investigación multidisciplinar, clave en el conocimiento del cáncer; 211 socios (oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, anatomopatólogos, cirujanos, digestivos, biólogos moleculares, etc.) de 126 hospitales españoles y extranjeros que integran este Grupo Cooperativo” asegura el Prof. Enrique Aranda.

“Además de la labor investigadora, el Grupo TTD desarrolla una labor educativa y formativa con la organización de reuniones internacionales para presentar y debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos – continúa el Prof. Enrique Aranda - así como las líneas de futuro y de investigación”. En este sentido, merece especial mención el Simposio Internacional que se celebra anualmente y es considerado como uno de los de mayor relevancia dentro de nuestra especialidad, y que este año acoge la ciudad de Málaga.

-El cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal se situó en Europa en 2006 como el segundo con más incidencia después del cáncer de mama. En el territorio español, esta enfermedad constituye la primera causa de muerte cuando se suman ambos sexos: se diagnotican alrededor de 25.000 nuevos casos cada año, con una incidencia de 50 nuevos registros por cada 100.000 habitantes/año y la patología es algo más frecuente entre la población masculina.

-Grupo TTD
El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (en anagrama TTD) es una Asociación científica independiente legalmente constituida. Nació en 1986 con la misión de constituirse en Grupo Cooperativo con el fin de investigar y desarrollar protocolos en la esfera de los tumores digestivos bajo la premisa, en un principio, de mejorar la calidad asistencial.

El Grupo TTD participa y desarrolla proyectos internacionales con otros Grupos Cooperativos de referencia, y de hecho pertenece a la denominada Liaison Office que sobre tumores digestivos tiene la EORTC (Organización Europea para la Investigación en Cáncer). Igualmente, hay miembros del grupo que pertenecen al Comité de expertos de revisión de protocolos de la EORTC, IDMC (Independent Data Monitoring Committee), así como al Comité Ejecutivo del PETACC (Pan–European Trials in Adyuvant Colon Cancer) en el que la participación del Grupo ha sido muy activa en los diferentes protocolos de tratamiento adyuvante del cáncer colorrectal desarrollados hasta el momento (PETACC-1, 2, 3 y 8)

A nivel nacional, el Grupo TTD está promoviendo el trabajo conjunto con las especialidades relacionadas con el cáncer digestivo, con objeto de fomentar la aproximación multidisciplinar al estudio, prevención y tratamiento de los tumores digestivos. Se mantiene una estrecha colaboración con los cirujanos digestivos, oncólogos radioterapeutas, anatomopatólogos, biólogos moleculares, etc., en los estudios que actualmente esta desarrollando el TTD, así como la firma de convenios de colaboración con otros Grupos Cooperativos como el de Oncología Radioterápica (GICOR) y de Tumores Neuroendocrinos (GETNE).

Entre las actividades desarrolladas en todos estos años, cabe destacar algunos datos:
- 8.252 pacientes incluidos en estudios clínicos
- 66 estudios realizados y en curso
- 47 publicaciones en revistas
- 110 comunicaciones a Congresos


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud