Traductor

16 December 2008

Expertos analizan el presente y futuro de la formación MIR en Oncología Médica



Con el objetivo de proporcionar una oportunidad a los tutores de residentes de Oncología Médica de participar en varias sesiones prácticas e interactivas, se ha puesto en marcha la I Reunión de Tutores de Residentes de Oncología Médica, organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Comisión Nacional de Oncología Médica (CNOM). Por primera vez, se han dado cita la mayoría de los tutores de esta especialidad en España para intercambiar opiniones y experiencias, con el fin de mejorar la formación médica especializada en esta área. La reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha contado con la colaboración de Schering-Plough.
"Los principales objetivos de este encuentro se centran en: proporcionar una oportunidad a los tutores de residentes de Oncología Médica de participar en las sesiones de trabajo conjuntas y exponer libremente sus necesidades y experiencias; reforzar el papel del tutor en el contexto hospitalario; así como generar puntos de partida para trabajar en proyectos concretos", comenta el Dr. Ramón Colomer, Presidente de la SEOM.


"Con la celebración de este encuentro pretendemos analizar el presente y futuro de la formación MIR dentro de la especialidad de Oncología Médica. La figura del tutor debe ser potenciada como responsable directo del programa de formación de médicos residentes y por ello, deben recibir una formación específica", afirma el Dr. Alfredo Carrato, Presidente de la CNOM.
El tutor de residentes tiene la misión de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del mismo con el fin de garantizar el cumplimiento del programa formativo de la especialidad que se trate. De esta forma, se tendrá en cuenta, entre otros factores, la experiencia profesional continuada como especialista, la experiencia docente, las actividades de formación continuada, la actividad investigadora y de mejora de calidad, la formación específica en metodologías docentes, así como el resultado de las evaluaciones de calidad y encuestas sobre el grado de satisfacción alcanzado.


-El Grupo +MIR y la plataforma e-Oncología
Desde su creación en el año 2006, el Grupo +MIR (Grupo de Trabajo de Residentes y Adjuntos Jóvenes de la Sociedad Española de Oncología Médica) trata de intensificar el vínculo de los residentes de Oncología Médica con la SEOM. "Este grupo identificó pronto la necesidad de homogeneizar los criterios de formación y sobre todo, de responder a las inquietudes y demandas de los tutores de residentes de Oncología Médica a nivel nacional", afirma el Dr. Colomer.
Según el Dr. César Rodríguez, Coordinador del Grupo +MIR, "desde este grupo de trabajo se coordinan las diversas estrategias formativas y de actualización de conocimientos para los residentes de Oncología, además de realizar una labor de canalización hacia ellos de toda la información referente a actividades, cursos, congresos, becas, etc. Así mismo, se lleva a cabo un importante esfuerzo divulgativo y de comunicación sobre las actividades de los oncólogos más jóvenes, gracias a espacios específicos dentro de la web de la SEOM y en el boletín escrito de dicha Sociedad".


Uno de estos proyectos es la e-Oncología, una plataforma digital formativa que, en colaboración con la SEOM, se pondrá en marcha de forma inminente. Consiste en el primer itinerario formativo para residentes de Oncología Médica, la cual pretende una formación homogénea y racional de todos los residentes de esta especialidad en España. Esta plataforma contiene un amplio temario, de calidad, que abarca toda la información teórica que debe tener un especialista. "Por todo ello, no dudamos de que la implantación de la e-Oncología va a suponer un éxito y que redundará en una formación de calidad para nuestros residentes", concluye el Dr. Rodríguez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud