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02 December 2008

"Empatía", esencial en la comunicación médico-paciente





El día a día de un oncólogo conlleva afrontar situaciones que exigen además de un amplio dominio de la técnica médica, una amplia destreza psicológica para lograr una mejor comunicación médico-paciente. Durante el transcurso de la enfermedad oncológica, en esta relación se dan situaciones difíciles de manejar, en las que es fundamental una buena comunicación entre ambos.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Mujeres de Cáncer de Mama (FECMA), la Sociedad Española de Psico-Oncología (SEPO) y Novartis Oncology crean el proyecto Empatía, una guía, dirigida especialmente a los oncólogos médicos más jóvenes, para poder establecer estrechos lazos de comunicación entre el profesional médico y concretamente con las pacientes de cáncer de mama, pero que son igualmente aplicables a otros pacientes con otros tumores. Como afirma el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, miembro de Junta Directiva de SEOM y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), “la Medicina es un arte, que se basa en diferentes ciencias. El ejercicio de este arte implica la interacción entre dos seres humanos, el médico y el paciente; en esa interacción, la clave está en la comunicación. En los programas de formación del pregrado, este área no tiene una gran representación ni atención y es básica en la formación de un médico”.

Por esta razón, la guía Empatía es una herramienta práctica y accesible con un enfoque estrictamente didáctico. El propósito de Empatía es llegar al médico residente en oncología médica, para quien aprender a comunicarse con el paciente puede ser tan importante en la práctica clínica como el dominio de la técnica médica en sí. Asimismo, el resto de profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del cáncer encontrarán en la guía información que les será muy útil a la hora de desarrollar su labor de la mejor manera posible.

“El Proyecto Empatía – continúa el Dr. Rodríguez-Lescure - intenta compensar este déficit instaurado en los programas de formación de los médicos. Las habilidades en la comunicación son fundamentales para asegurar la mayor calidad en la relación médico-paciente y de esta relación, depende en gran medida la satisfacción de un paciente. La empatía es una de las claves en la comunicación médico-paciente, pero no debe confundirse con simpatía. La empatía implica comprender, sintonizar, aprender a ponerse en el lugar del otro y entender sus sentimientos, frustraciones, temores y miedos...Adquirir habilidades en el terreno de la empatía, implica aprender a identificar las preocupaciones y temores del paciente y adquirir los recursos en técnicas de comunicación para mitigarlas y suavizarlas en la medida de lo posible y lo real”.

La base de una relación empática es saber ponerse en el lugar del otro y ser capaces de entender lo que siente el otro en cada momento. Conviene que el médico conozca los principios básicos de la comunicación, sus recursos y técnicas y los aplique en su relación con el paciente, en este caso concreto, con la mujer con cáncer de mama. Como afirma, Josefa Madrid, representante de FECMA, “la comunicación debe hacer posible que quien reciba la información escuche, entienda y comparta. Los pacientes son personas, no objetos y los profesionales deben estar formados en hábitos de la comunicación porque son ellos los que pueden aliviar las incertidumbres, favorecer la expresión emocional, corregir ideas irracionales, ayudar a entender la información recibida y colaborar a tomar las decisiones adecuadas”.

La empatía facilita el cumplimiento terapéutico y resulta imprescindible para el correcto manejo del cáncer, ya que tanto la paciente como sus familiares se sienten más confiados en la relación con su médico y se ven más motivados para hacer frente a su tratamiento y los efectos que éste puede llegar a provocar. “El médico es el responsable de garantizar el cumplimiento del derecho a la información al paciente y debe comunicarle lo que sea relevante sobre el diagnóstico, opciones de tratamiento, beneficios de esas opciones, efectos secundarios ciertos o posibles y su gravedad. La información debería incluir la orientación de cómo gestionar una segunda opinión, si esa es la opción del paciente y, en ocasiones, sin que lo solicite el paciente”, afirma Josefa Madrid.

A través de tres vídeos con ejemplos concretos que con frecuencia se encuentran en las consultas, se ilustran casos reales con pacientes: El primer video trata de la transmisión de un diagnóstico de una enfermedad inicialmente curable, el segundo video de una enfermedad inicialmente incurable y el tercero, de cómo informar de una recaída tras varios años de remisión. La guía Empatía proporciona a estos profesionales un conocimiento indispensable para dominar las situaciones más complejas con las que se puede encontrar en su consulta.


Como comenta la Dra. María Die Trill, presidenta de la Sociedad Española de Psico-oncología (SEPO), “el apoyo psicológico a la enferma es fundamental a lo largo de todo el proceso oncológico. Sus necesidades irán variando a medida que éste transcurre y por ello tendrán que ser monitorizadas a la largo del continuo. Movilizar el apoyo familiar, trabajar igualmente con los miembros de la familia más cercanos a la paciente con el fin de facilitar su proceso de adaptación, e intentar mejorar la calidad de vida tanto de la enferma como de sus seres más allegados son funciones del psico-oncólogo”.

“Una mujer bien informada podrá además, adoptar un papel más activo en el proceso de toma de decisiones médicas, lo cual aumentará su percepción de control sobre la situación. Además, la relación empática constituirá una fuente de apoyo emocional significativa en la que la paciente se sentirá libre para poder plantear sus dudas, temores y preocupaciones, y el profesional podrá responder a ellas adecuadamente”, asegura la Dra. María Die Trill.

Para elaborar esta guía se ha contado con un grupo de especialistas de distintos sectores como oncólogos médicos, psico-oncólogos, estrategas de comunicación y pacientes, que mediante un cuestionario amplio se ha dado respuesta a las situaciones que ellos mismos han identificado como de mayor dificultad.


-El cáncer de mama
El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. De cada ocho tumores que se detectan en España uno es de mama.
En el año 2008 se contabilizarán 21.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, una incidencia un poco más baja que la de otros países del entorno. Las menores tasas se registran en países orientales, como Japón.
El avance más relevante en cuanto a supervivencia ha venido de la mano de los conocimientos de la biología molecular del cáncer en los últimos 20 años. Aún así, se hace necesaria la investigación continuada para seleccionar qué medicamento va mejor a cada paciente.
Los cambios han sido también importantes en el tratamiento quirúrgico, dirigiéndose a realizar cirugías cada vez más conservadoras que evitan efectos secundarios.
La menarquía (primera regla) temprana, la menopausia tardía y la edad tardía del primer parto son algunos factores de riesgo para la aparición de este tipo de cáncer. También los hábitos de vida y cierta predisposición genética.
El cáncer de mama debe ser tratado por equipos multidisciplinares con cirujano y ginecólogo experto en el área, patólogo, oncólogo médico, oncólogo radioterapeuta y psico-oncólogo.
La información médica adecuada y la relación empática que se establezca entre una paciente con cáncer de mama y su oncólogo son fundamentales para una mayor adhesión terapéutica.
El soporte psicológico es importante para cualquier enfermo con una patología grave y también para las mujeres con cáncer de mama.
Cuantos más años viva una persona, mayor es el riesgo de padecer enfermedades y así ocurre también con este tipo de tumor. De ahí que los especialistas aseguren que el cáncer de mama no va a desaparecer, pero sí se va a curar más, en la línea ascendente que se viene observando en los últimos años.

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