Traductor

12 December 2008

El Hospital Regional de Málaga supera el número de trasplantes del año 2007




Cuando aún no ha finalizado el presente año, el Hospital Regional Universitario de Málaga ha superado el número de trasplantes realizados durante todo el año anterior. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 167 trasplantes de órganos, de los que104 han sido de riñón, dos de ellos de donante vivo. Con esta actividad trasplantadora se supera el récord anterior logrado en el año 2001, con 159 trasplantes. El Hospital Regional de Málaga inició su actividad en trasplantes en enero de 1979 con el trasplante renal, habiendo realizado hasta la actualidad 1.926 trasplantes de riñón.
Estas cifras consolidan la tendencia de años precedentes y posicionan al centro malagueño a la cabeza de los hospitales que más trasplantes de riñón ha realizado en Andalucía a lo largo del año pasado. A los que se suman los 15 trasplantes de páncreas realizados (9 más que en 2007) y los 48 de hígado, de los que dos han sido dobles de hígado y riñón.


En cuanto a la modalidad de trasplante hepático, el Regional de Málaga realizó el primero en marzo de 1996, y son ya 519 los realizados hasta la fecha. Cabe destacar que el primer trasplantado de hígado en el hospital mantiene el injerto funcionante y con buena calidad de vida 12 años después de la operación. La supervivencia al año en trasplante hepático en el Hospital Regional de Málaga se sitúa en el 85%.
Además, recientemente el Hospital Regional de Málaga, único centro sanitario público andaluz autorizado para llevar a cabo trasplantes aislados de páncreas, realizó con éxito el primer implante de este tipo en Andalucía desde la creación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes en el año 1989. Esta es la primera vez que la experiencia acumulada de otras modalidades de trasplante de páncreas se pone a disposición de un reducido grupo de pacientes con diabetes tipo 1 y representa actualmente una alternativa terapéutica que amplía las expectativas de calidad y cantidad de vida para estos. Se estima entre 1 y 5 pacientes con diabetes tipo 1 por cada mil los que se podrían beneficiar de este tratamiento, lo que representa unos 25 pacientes al año en Andalucía.


Todos estos logros han sido posibles al mantener unos elevados índices de donación en todos los hospitales integrados en el ‘Sector Málaga’ con un total de 84 donantes efectivos que representan cerca de 39 donantes por millón de población. Las edades de estos donantes oscilaron entre 1 y 83 años y la causa de muerte en el 72% de todos los donantes de órganos fue consecuencia de accidente vascular cerebral.
En lo que va de año, el 88% de las personas han dado su consentimiento para la donación de órganos de un familiar, por lo que podemos asegurar que se mantiene la buena predisposición de Málaga a colaborar solidariamente con la donación y los trasplantes de órganos.
Todos los profesionales que participan en la donación y los trasplantes desean resaltar la gratitud a los donantes y a sus familias, ejemplo de solidaridad y que en momentos tan difíciles, toman decisiones de gran trascendencia que logran salvar vidas o mejorar su calidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud