Traductor

02 December 2008

Bronquiolitis, la gran desconocida

La bronquiolitis causa más de 10.000 ingresos de niños pequeños en España, al generar un contagio de las vías respiratorias bajas y dificultar la respiración de los bebés. En plena época de frío, los médicos avisan: es necesario prevenir e informarse sobre esta infección.
La bronquiolitis, infección vírica del tracto respiratorio inferior que afecta a lactantes y a niños menores de dos años, se caracteriza por la dificultad para respirar y por la aparición de silbidos en el niño. Es una enfermedad infecciosa de fácil contagio, muy común en niños menores de2 años, y la primera causa de ingreso hospitalario en los niños menores de un año. Dos tercios de los bebés se infectan durante su primer año de vida, y el 90% se infectan una o varias veces antes de los dos años.

Los síntomas con los que se presenta suelen ser similares a los de un catarro de las vías altas. Posteriormente se desarrolla la bronquiolitis, caracterizada por la dificultad para respirar, fatiga, sibilancias, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida de apetito Según los estudios realizados y la experiencia de los años anteriores, los meses de septiembre a abril son los más propicios para el contagio del principal virus que causa la enfermedad, el virus respiratorio sincitial, conocido como VRS, y la expansión de la epidemia, por lo que en este periodo se debe extremar la precaución.
Si bien, en los menores de dos años, los efectos de la bronquiolitis son más graves que las de la gripe, la bronquiolitis sigue siendo una enfermedad desconocida. Cada año se producen más casos de bronquiolitis que de gripe: dos tercios de los bebés se infectan por VRS su primer año de vida, el 90% se infectan una o dos veces antes de los dos años de edad, causando cerca de 25.000 consultas de urgencias.
La Organización Mundial de la Salud estima que el VRS tiene un papel predominante en la muerte de casi 4 millones de niños cada año, y afecta a más de 64 millones de personas en el mundo al año. También recientemente se ha demostrado la relación entre infección por VRS en la infancia y el posterior desarrollo de asma.

-Hospitalizaciones
Según el Sistema Nacional de Salud, 1 de cada 25 niños menores de un año, ingresan anualmente por este proceso, siendo Extremadura, Andalucía, Galicia, el norte de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Cantabria las áreas con tasas elevadas de hospitalización por bronquiolitis.
Según estudios realizados en nuestro país, las bronquiolitis causadas por VRS tienen una tasa media de hospitalización de 7 días. En los rangos estudiados, un 21% de los pacientes requieren ingreso hospitalario durante más de una semana. La bronquiolitis supone un impacto muy importante para la sociedad llegando a alcanzar un coste directo de la hospitalización superior a los 3,6 millones de euros anuales.

-Riesgos
Los bebés prematuros, sobre todo los nacidos antes de las 35 semanas de gestación, los bebés con cardiopatías o bebés con enfermedad pulmonar crónica son los más vulnerables a padecer esta enfermedad. Estos niños presentan un riesgo de hospitalización debida al VRS 10 veces superior al de los nacidos a término.
Los lactantes prematuros tienen mayor riesgo de enfermedad grave por VRS a causa de la anatomía de sus vías respiratorias, menos desarrolladas y por carecer de anticuerpos. Según los estudios realizados, el 13% de los niños prematuros son hospitalizados cada año por infección del VRS. Los expertos recomiendan a los padres de estos niños acudir al médico durante los meses de septiembre a abril.
Para estos bebés, más vulnerables de padecer bronquiolitis, existen unas recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología, de cara prevenir el contagio durante la época de mayor riesgo de contagio. Estas recomendaciones pueden implicar la aplicación de un tratamiento preventivo profilaxis con palivizumab.

-Medidas higiénicas
La bronquiolitis causada por VRS es una altamente infecciosa y de fácil contagio. Se propaga a través de las secreciones nasales, toses y estornudos de la persona contagiada y mediante el contacto con las manos o con los objetos que esa persona haya tocado. El virus puede vivir hasta 5 horas en los juguetes, en la ropa y en los pañuelos.
Debido a que se extiende con facilidad por el contacto, los expertos recomiendan a los padres y cuidadores de los bebés que establezcan una serie de medidas higiénicas a la hora de cuidar de los pequeños: lavarse bien las manos antes de tocar al bebé, evitar su exposición al humo del tabaco, evitar entornos cerrados, evitar el contacto físico del bebé con otros menores o familiares enfermos, usar pañuelos desechables y tirar inmediatamente los usados, limpiar a fondo los juguetes y no utilizar aquellos que hayan sido tocados por otros bebés o mayores enfermos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud