Traductor

05 September 2008

Un sueño de baja calidad afecta negativamente a la actividad escolar de los niños

El mes de septiembre marca el final del verano y con él la vuelta al colegio. Durante los meses vacacionales los padres suelen mostrar más flexibilidad a la hora de mantener las costumbres de sueño de sus hijos, además a lo largo del verano se producen cambios de cama (hoteles, apartamentos de playa, campamentos, etcétera) que influyen en una alteración de los hábitos del sueño. En la vuelta a la rutina habitual hay que tener un especial cuidado en respetar la importancia del sueño en la vida escolar. Por ello los padres deben asegurarse de que el equipo de descanso para sus hijos es el adecuado para su edad y su peso, ya que no todos son iguales ni tienen las mismas características. El colchón adecuado para un niño de siete u ocho años puede no serlo para un preadolescente de trece o catorce, influyendo negativamente en sus actividades diarias.

La Asociación Española de la Cama, ASOCAMA, recomienda tener un equipo de descanso en perfecto estado (base, colchón y almohada) para disfrutar de unas horas de sueño de calidad óptima que permitan a los niños desarrollarse correctamente tanto física como mentalmente.
Para una correcta transición del periodo vacacional al escolar es recomendable que, unos días antes de iniciarse las clases, se vayan adaptando los horarios para adaptarlos de nuevo a la rutina habitual. Es especialmente importante tratar de corregir los horarios nocturnos para ir preparando la reincorporación a las aulas. La rutina de la cena, el baño y la hora de acostarse se tienen que ir adelantando poco a poco de tal forma que no resulte brusco para los niños el cambio de horarios y lleguen al primer día de colegio durmiendo una cantidad de horas suficiente para asegurar un aprovechamiento óptimo de las clases.

Además de adaptar el horario es conveniente que los padres adopten una actitud positiva ante el cambio de rutinas y que dejen que los niños participen en la preparación de la vuelta al colegio con ellos, comprando el material escolar o la ropa. Además los padres tienen la labor de despertar el interés del niño en el curso que comienza, para ello deberá ojear con él los nuevos libros o preparar la cartera.

ASOCAMA, a través de su página web (www.asocama.es) ofrece consejos para un disfrutar de los beneficios de un correcto descanso que colabore a un perfecto desarrollo de los niños en su etapa escolar. ASOCAMA es la asociación de fabricantes de equipos de descanso. Nace en 1985 con el objetivo de velar por la calidad y contribuir a la mejora de la cultura del descanso. Esta cultura se basa en que pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo y, por ello, debemos hacer de esta actividad un momento placentero y reparador. Asimismo aconseja reemplazar los equipos de descanso antes de los 10 años, ya que factores como el uso y el paso del tiempo merman sus propiedades de firmeza, elasticidad e higiene.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud