Traductor

30 September 2008

Un estudio sitúa a España por debajo de la media europea en la atención de la diabetes

La atención medica española en cuestión de diabetes se sitúa en el puesto17 de Europa. El primer estudio relacionado con la diabetes de estas características indica que el sistema sanitario que mejor gestiona la diabetes es Dinamarca seguido muy de cerca por Gran Bretaña, Francia y Holanda. El resultado obtenido en el presente estudio, sitúa a España en peor posición que la conseguida a finales del año pasado, en el Euro HealthConsumer, en el que la sanidad española ocupo el rango 14, el estudio realizado tenia características similares y fue efectuado por la misma empresa.

“Diabetes Index” es un estudio que compara los distintos sistemas de salud en Europa desde el punto de vista del paciente (o consumidor de salud). Está dividido en cinco categorías que incluyen un total de 26 indicadores de calidad. España ha obtenido una puntuación de 677 de los 1000 puntos potenciales. “España cuenta con un sistema eficaz de revisiones periódicas para estos pacientes, siguiendo las recomendaciones internacionales, aunque existen muchas quejas por parte de los pacientes sobre las listas de espera que tiene que soportar. Sin embargo, las estadísticas muestran que el proceso no es del todo efectivo, aspectos como el número de amputaciones en diabéticos es todavía bastante elevado. Otra cosa a resaltar es el gasto que implica en los pacientes su enfermedad, necesitan desembolsar de su bolsillo bastante dinero si quieren seguir las terapias que les han sido recomendadas, cosa que no ocurre en otros países en los que a este tipo de enfermos crónicos se les conceden mas ayudas.

Por ultimo, también seria recomendable el aumento del número de podólogos y oftalmólogos especializados en diabetes,” añade Dr. Beatriz Cebolla Garrofé, Jefa de proyecto del estudio sobre Diabetes. ¿Qué más podría ser mejorado en la atención a pacientes de Diabetes?“España debe mejorar y aumentar la educación que se ofrece a los enfermos. Los servicios sanitarios deberían ser capaces de hacer los cambios necesarios de manera que los pacientes pudieran estar mas tiempo con sus médicos o enfermeras para aprender correctamente como gestionar su enfermedad y prevenir complicaciones,” comentó el Sr. Johan Hjertqvist,Presidente de la empresa Health Consumer Powerhouse, tras el análisis delos datos.
Acerca del estudio El estudio sobre diabetes “Euro Consumer Diabetes”, es el primero de estas características, proporciona una comparación entre sistemas de salud empleando las siguientes categorías: Información, derechos del paciente yelección, prevención, generosidad y objetivos alcanzados. El estudio está basado en estadísticas públicas y complementado con un estudio independiente llevado acabo por profesionales en el tema, todos ellos pertenecientes a la empresa Health Consumer Powerhouse. Como en otros trabajos llevados acabo previamente, HCP toma el punto de vista del consumidor de salud.
El proyecto ha sido subvencionado con una beca sin restricciones de Pfizer Inc. Para mas información e informe completo: http://www.healthpowerhouse.com/archives/cat_media_room.html

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud