Traductor

23 September 2008

Se presenta en España "Navia", una máquina de diálisis peritoneal que habla al paciente



Se ha presentado en España, por primera vez en todo el mundo, un nuevo dispositivo para el tratamiento con diálisis peritoneal automatizada que se comunica con el paciente a través de la voz y la imagen. Bajo el nombre de Homechoice NAVIA, esta nueva herramienta permitirá mejorar enormemente el aprendizaje y facilita el uso de la máquina, fundamental para el éxito del tratamiento.

Según María José Castro, enfermera de la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, “Homechoice NAVIA va a mejorar extraordinariamente el entrenamiento de los pacientes, el aprendizaje del funcionamiento de la máquina y su utilización porque va guiándoles, paso a paso, mediante la voz y, gracias a una pantalla mucho más grande y sencilla, muestra de forma gráfica toda la información y los pasos que necesita para realizar su terapia a la vez que los escucha”.

También a través del tacto, los pacientes van a poder manejar más fácilmente la máquina. Y es que, los nuevos botones de manejo y control han sido especialmente diseñados para ser reconocidos, tanto por su color, como por sus contornos. Además, los pacientes dispondrán de un mando muy fácil de manejar, por su forma y tamaño. “Estas prestaciones facilitan su uso incluso a los pacientes más mayores o con deficiencias visuales”, explica María José.


Los pacientes también lo tienen claro. NAVIA supone una importante mejora en su calidad de vida. “Hago ahora lo mismo que hacía antes”, asegura Pedro Cánovas Pons, paciente con Enfermedad Renal Crónica. “Duermo todas las noches con una máquina a mi lado. Pero, es una máquina que no me molesta. Me parece un invento maravilloso que nos ayuda muchísimo para poder hacer nuestra vida normal”.

Únicamente el diez por ciento de los pacientes en diálisis optan por esta modalidad domiciliaria a pesar de que esta modalidad aumenta la autonomía del paciente, que controla directamente su tratamiento, no tiene que acudir a un centro de diálisis y tiene muy buena tolerancia. La llegada de NAVIA permitirá que la diálisis peritoneal automatizada sea aún más fácil para más pacientes señala María José.

-Comunicación directa con el hospital
Otro de los avances que ofrece Homechoice NAVIA es que permite comunicarse con el hospital. “A través de un módem con la frecuencia que desee, tanto para enviar la información de los tratamientos realizados al personal sanitario responsable del seguimiento del paciente, como para realizar algún cambio en la programación de la máquina en remoto si fuera necesario”, explica el doctor José Antonio Sánchez Tomero, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital La Princesa, de Madrid.

Asimismo, dispone de una opción de contacto con el servicio técnico que, en el caso de que el paciente necesite solventar alguna incidencia, simplemente acercando el auricular del teléfono a la máquina, permite que sea ésta la que proporcione al técnico toda la información que éste necesita para ayudar al paciente sin que tenga que hacer ninguna actividad adicional.

-Enfermedad Renal Crónica
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) representa uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. En España se estima que la prevalencia de esta patología puede alcanzar el 12%, debido a la gran cantidad de casos ocultos que se detectan. “Esta cifra podría aumentar hasta el 22% cuando se trata de pacientes con edades comprendidas entre los 60 y los 70 años”, asegura el doctor José Antonio Sánchez Tomero, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital La Princesa, de Madrid.

En la actualidad, más de 45.000 personas en nuestro país están en tratamiento renal sustitutivo, cifra que podría llegar a las 90.000 en los próximos diez años debido al envejecimiento progresivo de la población y al aumento en la prevalencia de otros procesos crónicos como la diabetes, que puede llegar a causar insuficiencia renal crónica. De hecho, aunque la insuficiencia renal puede darse por diferentes causas, los diabéticos y los hipertensos de larga evolución y mal controlados son grupos de riesgo elevado y los que deberían vigilar la función de sus riñones periódicamente desde estadios precoces, con el fin de retrasar la progresión de ERC y prevenir el riesgo asociado. Así, “se calcula que el 20% de los pacientes con ERC encuentran su principal causa en la diabetes”, añade el doctor Sánchez Tomero.

La insuficiencia renal crónica puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida. De hecho, algunas personas pueden no haber experimentado ningún síntoma hasta el momento en que necesitan el tratamiento. Y es que “una vez que los riñones dejan de funcionar correctamente, es imprescindible recibir un tratamiento que sustituya la función de los mismos para continuar viviendo”, destaca María José Castro, enfermera de la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

1 comment:

  1. SOLICITOLE UN PRESUPUESTO PARA IMPLENTAR ESTE SISTEMA DE NAVIA EN ARGENTINA. ES DE HACER NOTAR QUE EN ARGENTINA NO EXISTE EL DESARROLLO NI DE SOFTWARE N I DE HARDWEAR NI DE ELEMENTOS TECNICOPS COMPLEMENTARIOS QUE SUPONGO REQUIERE ESTE APARATO.
    DADO LOS CONTACTOS A NIVEL GUBERNAMENTAL QUE POSEO ADEMAS DEL PRESUPUESTO ENVIENME TODA OTRA INFORMACION RELEVANTE.
    chavesmariafernanda@hotmail.com
    +54-03487-449620

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud